La fuente de las mujeres

Os recomiendo la película La fuente de las mujeres.

Es una película inspirada en la comedia de Aristófanes Lisístrata, con una mujer musulmana, Leila, haciendo de Lisístrata y proponiendo una “huelga de amor” si sus maridos no colaboran para hacer el agua más accesible en el pueblo en el que viven.

A mí me ha gustado por varios motivos.

Primero ofrece una visión de las mujeres musulmanas del Magreb (se desarrolla en un pequeño pueblo de algún país del norte de África) diferente a la que normalmente se difunde, pues no vemos a mujeres víctimas de las injusticias del patriarcado, sino a mujeres fuertes, valientes, que se rebelan y luchan por lo que quieren y consideran justo. Además, también aparecen modelos de hombres que sienten la masculinidad de forma diferente y que apoyan y comprenden a sus mujeres, como el marido o el suegro de Leila.

Los papeles están cambiando y la sociedad está respondiendo “ya no hay guerras a las que tengan que acudir los hombres, sólo se pasan el día tomando té”, algo así se alega para pedir a los hombres que cambién su rol, que se impliquen en la comunidad.

Me quedo con una frase de Leila: “las mujeres no le tenemos miedo a la paz”. Los hombres parecen tener miedo a los cambios, pero el cambio es inevitable.

Además, esta película es la primera que se cataloga en España como “recomendada para la igualdad de género”, una nueva clasificación creada por El Instituto de Cine (ICAA), del Ministerio de Cultura.

Para acceder a esta categoría, una película u obra audiovisual deberá promover “la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos. También será una cinta “especialmente recomendada para la igualdad de género” la que promueva el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina, y la que “incorpore una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica”. (Según El mundo).

Dentro de esta misma categoría está una obra de teatro que parece muy interesante y que vamos a poder ver en enero en el Teatro Cervantes de Málaga: Las mujeres de Shakespeare.

Ya os contaré cuando la vea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s