Mujeres andaluzas

13 feb

Se acerca el 28 de febrero, un buen momento para hacer visibles a tantas y tantas mujeres andaluzas olvidadas y poco valoradas de nuestra comunidad.

La poeta cordobesa Juana Castro

Además,  es preceptivo tratar el tema en los centros educativos, así que, como responsables de coeducación podemos lanzar la propuesta de leer biografías y hacer actividades en torno a mujeres andaluzas.

Aquí os dejo algunos materiales que podemos usar para este fin:

Biografías de mujeres andaluzas. A estas se les puede añadir más biografías publicadas por la Consejería. Se pueden trabajar en clase, o sacar en papel para exponerlas en el centro.

Las propuestas didácticas que acompañan las biografías son muy interesantes y se pueden adaptar según el nivel educativo:

  1. Realizar una tarea de indagación, para comprobar la presencia o ausencia de las mujeres.
  2. Reflexionar sobre las ausencias de las mujeres en la historia explicando la hegemonía masculina en la construcción del conocimiento.
  3. Explicar las actividades y los trabajos tradicionalmente femeninos como soportes imprescindibles e invisibles de la actividad pública y política, históricamente masculina.
  4. Informar de los avances que se han producido en las últimas décadas para promover la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos.
  5. Reflexionar sobre las discriminaciones e injustas que todavía soportan muchas mujeres (malos tratos, limitaciones de la libertad, etc.)
  6. Presentar a las mujeres andaluzas de la selección como modelos diversos de ser mujeres.
  7. Invitar a rescatar a otras mujeres del entorno más próximo, con el fin de completar la historia colectiva de Andalucía.

Para hacer una actividad de indagación, como se propone, os dejo una presentación de power point para completar con información sobre algunas mujeres andaluzas.

Y, por último, un vídeo con música y fotos de mujeres andaluzas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: