La corresponsabilidad desde la escuela: preparando el 8 de marzo

19 feb

Ayer tuve la oportunidad de escuchar a Marian Moreno, asturiana y “profesora de igualdad”, como ella misma se define, en una charla sobre el análisis de los materiales didácticos desde el punto de vista de género.

Me encantó que nos recordara la importancia de llevar la vida real para analizarla. Materiales como series televisivas, anuncios publicitarios o artículos periodísticos a los que nuestro alumnado se expone a diario dan mucho juego en el aula para detectar  la desigualdad para “desaprenderla” y poder “aprender la igualdad”, usando sus palabras.

Es un placer escucharla:

Además, me gustó mucho una actividad que llevó al aula de lengua hace unos años para el fomento de la corresponsabilidad: el reto quincenal. Dicho reto consistía en asignar tareas domésticas mensuales. El alumnado tenía que realizar la tarea asignada, que se explica en clase y documentarla para explicar el proceso en clase de manera oral. En la presentación había que narrar tanto el proceso de puesta en práctica como los sentimientos que se despertaban.

Por ejemplo, en clase se explicaba una receta (incidiendo sobre el tipo de texto y estructura) y se realizaba en casa, documentando el proceso con fotos. Después se exponían las fotos en clase. Es una muy buena forma de fomentar la competencia lingüística oral además de la reflexión sobre la necesidad de cuidar de nuestras propias vidas y de la vida de nuestra familia.

En la clase de Marian hubo mucho debate y muchas sensaciones en juego, algo muy necesario hoy en día en las aulas, así que yo me voy a animar y voy a intentar llevarla a la práctica también en mis clases de inglés, a ver qué tal funciona.

Os dejo la información de su proyecto por si también os apetece realizarlo.

Esta actividad va a formar parte de la campaña que pensamos llevar a cabo en mi centro sobre corresponsabilidad y valoración del mundo doméstico, con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Vamos a hacer murales de mujeres de nuestro entorno, en concreto el entorno rural, y exponerlos por los pasillos del centro para dar valor a todas esas mujeres que se dedican a cuidar la vida desde el cuidado de cada casa y familia. He adaptado unos materiales para trabajar en tutoría como introducción al tema. Es esta ficha de trabajo (siento no poder mencionar la fuente, pues no recuerdo cómo ha llegado a mis manos).

Además, como el año pasado, vamos a realizar talleres de tareas domésticas para 1º de la ESO, con la colaboración del Ciclo de Atención Sociosanitaria de nuestro IES.

Por último, vamos a grabar un programa de radio sobre este tema para difundirlo en el centro.

Ya os contaré qué tal sale todo.

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Una respuesta hacia “La corresponsabilidad desde la escuela: preparando el 8 de marzo”

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  1. Marzo en el IES Licinio de la Fuente « Coeducando en secundaria - abril 9, 2012

    [...] domésticas y de cuidado, que tradicionalmente llevan a cabo las mujeres. Sacando este tema a debate, pretendemos que nuestro alumnado entienda que este tipo de tareas son necesarias para la vida y por [...]

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