Visión femenina para salir de la crisis

11 mar

Hoy publica El País un interesantísimo artículo sobre cómo las mujeres son y van a ser fundamentales para el proceso de cambio en las maltrechas economías del viejo continente. Está claro que el mundo, la política, la economía, no puede seguir como hasta ahora.

El ejemplo está en Islandia, que se ha reinventado después de su colapso hace unos años gracias a la visión que ofrecen las mujeres que ahora ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad en lugares como el gobierno o la banca.

No se trata de mujeres “damas de hierro”, mujeres que adoptan el punto de vista masculino, sino mujeres que aportan su propia visión. John Carlin llama a esta visión en el artículo “sostenibilidad”:

“[...] En lo que todos los parlamentarios están de acuerdo es en que la época del capitalismo de enriquecimiento rápido se ha terminado. La palabra clave, hoy, es sostenibilidad, y todos los partidos la repiten en sus declaraciones públicas. Y la sostenibilidad, en opinión de la ministra Jakobsdottir, es un concepto más femenino que masculino. Ella lo explica así: “Mucha gente achacó los excesos de los banqueros que nos causaron tantos problemas a una cultura masculina”. “En 2009, todo el mundo decía: ‘Lo que necesitamos es menos pensamiento de chulería masculina y más mujeres con ideas pragmáticas y estratégicas’. Lo que hemos aprendido desde entonces es que si queremos permanecer alejados de la crisis y construir, todos sabemos que hay que pensar no en el futuro inmediato, sino en los próximos 10 o 20 años. Esa no es la forma de pensar de un Gobierno dominado por hombres; esa es una manera de pensar femenina”.

Prueba de la visión femenina es el relato de Halla Tomasdottir, que pude ver hace un tiempo en el blog de Asun. Tomasdottir es una empresaria islandesa que logró timonear su empresa, Auður Capital, a través del ojo de la tormenta financiera de Islandia aplicando 5 valores tradicionalmente “femeninos” a los servicios financieros. En TEDWomen, habla acerca de estos valores y de la importancia del equilibrio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: