¿Quién soy?

Me llamo Laura Moreno y soy profesora de inglés y coordinadora del Plan de Igualdad del IES Pablo Picasso de Málaga.

En este blog publico periódicamente informaciones, noticias o reflexiones dirigidas a facilitar la labor coeducativa en los centros, especialmente de secundaria.

“Coeducando en secundaria” nació a raíz del Grupo de Trabajo “Coeducación en secundaria”, un grupo de unas veinte personas de diferentes centros de secundaria de Málaga capital y provincia, que lleva ya varios años compartiendo y creando actividades para coeducar a nuestro alumnado, para hacer de nuestra escuela un lugar donde se reconozca la riqueza que las mujeres han aportado al proceso de humanización del mundo, donde dar cabida a modelos de masculinidad y femineidad diferentes de los tradicionales. En definitiva, para hacer de la escuela un lugar de relación, donde trabajar para mejorar las relaciones entre los sexos.

Lo que aquí encontráis no sería posible sin las sugerencias y el apoyo indispensable de todas las compañeras de las que me nutro, mis compis del grupo de trabajo o mis maestras de la vida, de la Universidad, de Entredós…

Me gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro y de comunicación y noticias para todas aquellas personas que comparten nuestra inquietud por conseguir una escuela libre de estereotipos de género. Deseo recibir vuestras aportaciones y comentarios para hacer crecer nuestra red coeducativa.

(Si por cualquier motivo, creeis que alguna noticia que aparece aquí no debería estar, contactad conmigo y lo solucionaré lo antes posible)

Para contactar: Laura Moreno Egea

13 comentarios en “¿Quién soy?

  1. La Igualias somos pequeñas criaturas que vivimos entre las personas, pero que sólo tomamos forma definida y nos dejamos ver cuando estamos bien alimentadas.

    Cada una nos nutrimos de una cosa distinta, nosotras somos las que nos alimentamos de: Igualdad real entre hombres y mujeres, corresponsabilidad en los cuidados, participación política de las mujeres y cumplimiento de los tratados internacionales relativos a la igualdad.

    Alimentándonos de este tipo de cosas no estamos demasiado en forma. Cuando nos encontramos débiles nos vamos paralizando hasta desaparecer, ¡¡¡nos volvemos transparentes!!!

    Os invitamos a que nos busquéis y nos acompañéis en nuestro recorrido y que nos alimentéis, ya que podemos estar en cualquier lugar, y sobre todo que nos alimentéis no sólo en los grandes eventos, sino también a través del día a día.

  2. Hola, enhorabuena por el blog y por vuestro trabajo.

    Os contacto por si podeis ayudarme, estoy interesada en el documental Viudas Libres, de Carmen Titos. Ví la entrada en vuestro blog antes de verano, pero no sé como contactar con la autora…si tuvierais alguna pista, os lo agradezco.
    Muchas gracias, un saludo

    Silvia Molina Castaño

  3. MUchas gracias por la información enviada por Laura Moreno, en concreto el video de Yolanda Mukagasana: muy interesante y voy a informar de la Charla a mis compas.

  4. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Hace un tiempo vi el documental “Viudas Libres” de Carmen Titos y me gustaría acceder a el para realizar una actividad de coeducación con motivo del día 8 de marzo. Sabéis donde lo puedo conseguir?? Gracias

  5. Enhorabuena por el blog, opino que poco a poco la igualdad irá avanzando mucho, pero también supongo que el caso de la igualdad no es el único que afecta actualmente , pues también nos encontramos en la mayoría de los centros educativos por no decir todos, un por ciento de estudiantes que se plantean el suicidio y actualmente la mayoría son chicas, la depresión profunda quizá sea la causa más significativa, lo que pasa es que se manifiesta de manera distinta en jóvenes y en adultos. En adultos se traduce en melancolía, en esa incapacidad casi de subsistir, y en el joven a veces puede alternar momentos de euforia con ciclos de gran tristeza y melancolía. Y en un pico bajo pues puede tomar una decisión irreversible. A veces el chico no se siente querido, piensa que es la oveja negra de la familia, que no cumple las expectativas, que es un fracasado ante los amigos o en el ámbito escolar.
    Estoy de acuerdo con preparar a los jóvenes con respecto a la igualdad, pero pienso que estos adolescentes necesitan también ayuda , pues no se está educando a los jóvenes en que la vida tiene malos momentos, tristeza, frustración, disgusto y hay que saber que mañana volverá a amanecer. Los niños y adolescentes tienen momentos muy subidos de tono, muy felices, pero cuando eso no es posible -una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, el cataclismo económico de la familia…- en ese momento la vida tiene otro sentido. Entonces se cae de la euforia a la absoluta oscuridad.
    Por cada joven español que se ha suicidado, han tenido lugar entre 30 y 50 tentativas.
    Yo pienso, que esto con la ayuda de todos podría disminuir el número de adolescentes que se suicidan, y podríamos a ayudarles a seguir hacia adelante.

  6. Me alegro de encontrar un blog como este. Me alegra encontrarte, Laura. Soy Valle y también llevo algunos cursos llevando la coordinación del Plan de Igualdad en mi centro, el IES Almadraba de Tarifa.
    Con las mismas ganas de compartir, os dejo nuestro enlace por si puede ser útil (claro que no es tan estupendo como este).
    Un abrazo y mil gracias.

    https://sites.google.com/a/iesalmadraba.org/coeducacion/primer-trimestre-violencia-cero

    1. Muchas gracias Valle, me alegra que te guste mi blog. Ojalá te sea útil también. Y gracias por tu enlace. Todo cuenta y veo que ponéis también mucho interés en la educación no sexista en vuestro centro. Enhorabuena. Seguro que vuestras alumnas y alumnos se beneficiarán de ello. Un abrazo. Laura

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