UNA por UNA

Desgraciadamente hoy ha fallecido otra mujer a golpes a manos de su pareja en Mallorca.

Nos sumamos por este motivo precisamente el día de hoy a la iniciativa promovida por nuestro admirado blog de coeducación “La naranja del Azahar” y creamos la sección “UNA por UNA” en la que siguiendo el ejemplo de Ana Echarri y demás compañeras: “cada vez que se produzca un asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex-pareja, introduciremos la figura de una mujer que, habiendo destacado por su trabajo, por sus ideas, por sus escritos, es desconocida por la mayoría de las personas.”

Empezamos hoy recuperando a una magnífica escritora del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor.

María de Zayas y Sotomayor es una de las pocas escritoras exitosas del Siglo de Oro y a pesar de esto, su vida es un misterio. Los únicos datos de su vida que se conocen realmente son el hecho de que vivió en Madrid durante la primera parte del siglo diecisiete y que fue una figura literaria muy reconocida en su época. Escribió poesía, al menos una obra teatral La traición en la amistad y dos colecciones de relatos cortos muy apreciados en el momento: Novelas amorosas y ejemplares y su segunda parte Desengaños amorosos.

El resto de datos biográficos son conjeturas: parece ser la suya una partida de bautismo del 12 de septiembre de 1590, de la parroquia de San Sebastián de Madrid, lo que nos da una fecha para su nacimiento y el nombre de sus padres; de su muerte sólo sabemos que fue posterior a 1647, porque desde esa fecha no se vuelve a saber de ella. Sus padres fueron María de Barasa y Fernando de Zayas y Sotomayor, caballero del hábito de Santiago, por lo que la escritora perteneció a una clase de nobleza menor.

Las primeras muestras de su talento literario fueron en forma de poesía a partir de los años veinte. Participó en justas poéticas que solían celebrarse durante festividades importantes, y parece ser que intervenía de igual a igual con muchos hombres de algunas de las “academia” o reuniones literarias que tenían lugar por aquel entonces en Madrid. Entre 1621 y 1639 publicó poemas preliminares para varios autores y panegíricos para varios autores, entre ellos Lope de Vega. Ya en los años treinta era conocida como poeta y escritora.

Las novelas de Zayas fueron muy populares, se reeditaron varias veces, fueron traducidas a varios idiomas, llegaron a ser conocidas en su época como el Decamerón español.

María de Zayas destaca como un barco contra corriente en la literatura del Siglo de Oro, pues se opuso a la imagen que se tenía de la mujer en su época como un objeto que conquistar, identificado con su propia belleza, hasta el punto de que el amor prendía de repente en vista de la hermosura. Además, las mujeres aparecían retratadas pobres de personalidad, deseosas de que alguien les dedicase un lenguaje galante y ocasional. Se consideraba que las mujeres deben cumplir un determinado patrón de conducta: ser discretas y desempeñar sus deberes familiares justamente y hasta poder distinguir el bien del mal por cuenta propia. A este respecto, Zayas se manifiestó totalmente contraria, y puso su grano de arena para reivindicar que las mujeres salieran de la pasividad que se les atribuyía.

Os recomendamos leer sus magníficas Novelas amorosas y ejemplares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s