Una por Una

Hos os traemos a Katherine Mansfield para honrar la memoria de dos mujeres asesinadas esta semana por sendos machistas, una en Madrid y otra en Valladolid.

Katherine Mansfield, de origen neozelandés, es una de las más reconocidas escritoras en lengua inglesa del siglo XX, a pesar de que su escasa producción literaria.

Su vida fue una constante negación de su entorno, un rechazo de su ubicación social, una impugnación de su tiempo. Perteneció a una familia burguesa acomodada que no toleraba ver a su heredera gorda, tartamuda, con lentes. Tanta imperfección no se ajustaba a su categoría social. En su corta vida, pues murió a la edad de 35 años a causa de tuberculosis, hizo lo posible por vivir a su manera, tratando de escapar al destino que su sexo y su estatus social le exigía.

Su vitalismo y su energía se transmite en estas palabras extraídas de su diario:

“Quiero la tierra y sus maravillas: el mar, el sol. Quiero penetrar en él, ser parte de él, vivir en él, aprender de él, perder todo lo que es superficial y adquirido en mí, volverme un ser humano conciente y sincero. Al comprenderme a mí misma quiero comprender a los demás. Quiero realizar todo lo que soy capaz de hacer… trabajar con mis manos, mi corazón y mi cerebro. Quisiera tener un jardín, una casita, hierba, animales, libros, cuadros, música. Y sacar de todo esto lo que quiero escribir; expresar todas estas cosas… Quiero vivir la vida cálida, anhelante, viva, tener raíces en la vida, aprender, desear, saber, sentir, pensar, actuar, eso es lo que quiero, a donde debo tratar de llegar”.

Os recomendamos sus fantásticos cuentos, entre ellos La mujer del almacén, un relato que transcurre en el outback neozelandés sobre el vacío y la dureza de la vida de los colonos a principios del siglo XX. Retrata sin concesiones y con frialdad la dura vida de una mujer, golpeada por la soledad y avocada a la histeria por la terrible experiencia de la violencia por la que ha pasado.

Podéis leer más cuentos aquí.

Responder

