Septiembre negro para las mujeres

En septiembre de 2008 el índice epidémico por violencia del compañero íntimo aumenta y se sitúa por encima del umbral epidémico.

“En el mes de septiembre de 2008, el índice epidémico (IE) por violencia del compañero íntimo (VCI) ha aumentado ostensiblemente respecto a la puntuación del mes de agosto de 2008 y se sitúa por encima del umbral epidémico después de seis meses consecutivos con valores inferiores al umbral epidémico. En lo que llevamos de año, se han producido 58 muertes por VCI, seis menos que el año anterior.” Leer más

Septiembre, mes de nuevos proyectos para las que nos dedicamos a la docencia, no está siendo precisamente dulce para otras muchas mujeres, que, desgraciadamente, siguen sufriendo el sin sentido de la violencia machista.

Seguimos con la intención de poner nuestro grano de arena para cambiar la situación desde la escuela, desde nuestra casa, desde nuestras relaciones con las personas que nos rodean. Todo cuenta.

En memoria de las últimas mujeres asesinadas en Santurce, en Murcia y en Granada, os invitamos a leer un hermoso y conocidísimo poema de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense.  Por ellas y por todas nosotras.

Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer.

Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios

y balanceo con cuidado

el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con ella

para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron así las ideas,

los sueños,

el instinto.

Todo lo que creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo.

Responder

