Una buena iniciativa; calles con nombres de mujer

“Las nuevas calles de la turística Florencia (Italia) tendrán que respetar la paridad de género y dedicar el 50% a nombres de mujeres, según una directiva aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad. La medida fue propuesta por la concejala Lucia Matteuzzi, tras su indignación al comprobar que de los 200 nombres de florentinos ilustres elegidos para denominar las nuevas vías, sólo doce correspondían a mujeres. Entre ellas, la periodista y escritora Oriana Fallaci, fallecida el 15 de septiembre de 2006, y Beatrice Portinari, la amada de Dante, a quien durante 600 años nadie dedicó una plaza o calle.”

Noticia en El País

Esta noticia puede servir para reflexionar en clase sobre el número de calles dedicadas a mujeres en nuestra localidad en comparación con las dedicadas a los varones. Además es una oportunidad perfectapara investigar sobre las vidas de mujeres destacadas en nuestro localidad.

Esta actividad la ha propuesto nuestra compañera Elena Picón en una de las fichas de trabajo de los nuevos materiales publicados por la Junta de Andalucía para la asignatura Cambios sociales y nuevas relaciones de género.

La investigación se puede hacer a través de un callejero en Internet o simplemente paseando por las calles de nuestra localidad si es pequeña. Animaos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s