Una por Una: Sumaya Farhat-Naser

De  nuevo una muerte. Sube la cifra, pero la rabia y el dolor no impiden mantener la esperanza.

“Sólo quienes tienen esperanza pueden usar la creatividad y encontrar nuevas formas de escapar del círculo de la violencia.” Hoy es una frase que nos reconforta. Se la debemos a Sumaya Farhat-Naser, pacifista y feminista palestina que lucha activamente por la paz en Oriente medio.

naser

Sumaya Farhat-Naser nació en Birseit, cerca de Jerusalén. Estudió en Alemania y enseña botánica en la Universidad de Birseit. Entre 1997 y 2001 fue directora del centro palestino “Jerusalem Center for Women”, dedicado a la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto entre Israel y Palestina.

Jerusalem Center for Women se ha dedicado desde entonces a tender puentes entre mujeres israelíes y palestinas, bajo el lema “nos negamos a ser enemigas” y ha trabajado activamente con las mujeres de Bat Shalom, centro de iniciativas israelí por la paz.

Su trabajo conjunto es el ejemplo de modos diferentes de hacer, de ver la vida, de solucionar conflictos por parte de las mujeres: en palabras de Sumaya: “[en el trabajo por la paz] como mujeres teníamos menos que perder que como hombres si nos desviábamos del consenso generalizado”.

Quizás este sea uno de los motivos que nos permiten buscar formas alternativas de relación.

Sus experiencias en el trabajo por la paz las recoge en un excelente libro: En la tierra de los olivos. Podéis leer el resumen de un capítulo de este libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s