Una por una: Gloria Fuertes

En Pontevedra ha perdido la vida hoy otra mujer a manos de un maltratador.

Y, a pesar de todo, desde aquí seguimos teniendo esperanza.

A propuesta de Elena Serrano os traemos al recuerdo hoy a la grandísima poeta Gloria Fuertes, irreverente, directa, comprometida, única.

gloria

Con sus poemas la recordamos, en memoria de Mª del Rosario Peso André, de Pontevedra.

SOLO SOY UNA MUJER

Sólo soy una mujer y ya es bastante,
con tener una chiva, una tartana
un “bendito sea Dios” por la mañana
y un mico en el pescante.
Yo quisiera haber sido delineante,
o delirante Safo sensitiva
y heme,
aquí,
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.
De PAZ por esos mundos quise ser traficante
-me detuvieron por la carretera-
soy sólo una mujer, de cuerda entera,
soy sólo una mujer, y ya es bastante.

LA HUESPEDA

Sin comerlo ni beberlo
nos han encerrado en el Cuarto Oscuro
– ¡la vida!-
(¡Qué cuarto de hora tan pequeño!)
¡Qué cuarto tan pequeño sin ventanas!
El mío tiene dos puertas eso sí,
una cerrada,
– ¡Y sólo Dios sabe dónde está la llave!-
y la otra de par en par…
Por ella entra y sale la fulana de la angustia…
…La dejé entrar en casa,
y me pidió quedarse.
me pilló en un mal momento,
y la di manta y todo.
Vino para una noche,
y ya va a hacer dos años;
… empezó a meter muebles,
y a adularme los versos…
Otras veces intenta matarme con su vino,
o con su droga barata de existencia…
¡Voy a hacerlo!
Quiero deshacerme de ella…
…El abogado dice que no tengo derecho,
que ha pasado el período…
y que ha metido muebles…
y sigo con la Huéspeda.
La zorra de la angustia
anoche llegó mala…
¿Y cómo voy a echarla
si me vino preñada de esperanza?

Un comentario en “Una por una: Gloria Fuertes

Responder

