Una por Una: Vernon Lee

Terribles e injustas fiestas para dos mujeres, que en menos de doce horas han resultado muertas a manos de sus parejas.

Traemos por ellas a Vernon Lee, escritora británica del siglo XIX.

vernon_lee

“Una de las verdades que llegan con la edad madura (si es que llega) es el reconocimiento gradual de que en el amistoso trato humano lo esencial -lo único necesario- no es lo que la gente dice, sino lo que piensa y siente”.

En 1880, la joven Violet Paget (1856-1935) escribió, con 24 años, unos estudios sobre el XVIII italiano que no se atrevió a firmar con su nombre pues en la época resultaba inconcebible la figura de una mujer-erudita, razón por la que optó por el seudónimo de Vernon Lee, con el que fue conocida y admirada. Cultivó numerosos géneros literarios: el ensayo, cuyos modelos estéticos fueron Ruskin y Pater, la biografía novelada (Metastasio), el libro de viaje, la novela, el relato, el teatro… hasta un total de 30 libros. Una muestra de su genio literario se recoge en el libro La voz Maligna.

Otro delicioso cuento suyo, Lady Tal, se recoge en una muy recomendable antología de cuentos titulada Cuando se abrió la puerta que incluye cuentos protagonizados y escritos por mujeres y hombres anglosajones en el siglo XIX que denuncian la situación de sumisión de las mujeres y que recogen el nacimiento de una “nueva mujer”, una nueva mujer que todavía hoy se está abriendo puertas.

Anuncios

2 comentarios en “Una por Una: Vernon Lee

  1. Estoy encantado de descubrir vuestro blog. Es una buena noticia que sigan apareciendo herramientas TIC puestas al servicio de la igualdad y en general de valores en educación.
    Nosotros también colaboramos en la campaña del una por una.
    Estaremos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s