Una por Una: Käthe Kollwitz

Os traemos a Käthe Kollwitz, pintora, escultura y artista gráfica expresionista alemana de principios del siglo XX.

Käthe Kollwitz, con una extraordinaria habilidad para expresar el sufrimiento humano, fue una artista comprometida con su tiempo: “He llegado a la conclusión de que mi arte tiene una finalidad. Quiero influir en esta época” (En una entrada de sus Diarios, del 4 de diciembre de 1922).

Su profunda vocación pacifista se reflejó en una serie de cuadros contra la guerra, como esta pancarta en la que se puede leer ‘Nunca más guerra’:

krieg

Este cuadro  ‘Las madres’, , grabado en madera de 1922, habla por sí mismo: madres en cículo en defensa de sus hijos.

mutter

“Todo permanece en la oscuridad, como siempre. ¿Y por qué? Nuestra juvend no es la única que se presenta voluntaria y se va une a la guerra, es la juventud de todos los países. Hombres, que en otras circunstancias comprenden a sus amigos, están atacándose unos a otros ahora como enemigos. ¿De verdad la juventud no tienen ninguna opinión al respecto? ¿Se van simplemente en cuanto la llaman, y aceptan cualquier cosa sin pensarlo? ¿Se unen porque quieren, porque es algo que llevan en la sangre? ¿Aceptan ciegamente lo que le dicen sobre los motivos de la guerra? ¿Quiere la juventud la guerra de verdad?” (Extracto de sus Diarios, del 1 de octubre de 1916).

Aquí podéis disfrutar de las Obras del Museo Käthe Kollwitz en Berlín. Y pinchad aquí para saber más sobre su interesante biografía.

Anuncios

2 comentarios en “Una por Una: Käthe Kollwitz

  1. Mis felicitaciones por esta entrada, la esperaba, cuando ví, gracias a tí, el museo que tiene en Berlin, me quedé impresionada. Me pregunto cómo puede ser tan desconocida para nosotras.

    1. Gracias Mª José. ¡Nos quedan tantas mujeres por descubrir! Hablemos de ellas y compartámoslas ¿no? ¡Tus sugerencias son siempre bienvenidas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s