Agua: ficha didáctica de la película

Os recomendamos ver con el alumnado la maravillosa película de Deepa Meetha del 2005: AGUA.


Es la historia de Chuyia, una niña india de 8 años que se queda viuda y es obligada a ingresar en un “ashram”, una casa para viudas, donde pasará el resto de su vida. Como viuda, según los escritos sagrados hindúes, debe expiar las faltas que causaron la muerte de su marido.

Esta creencia está basada en las Leyes de Manu, tal y como aparece al principio de la película. Las Leyes de Manu (Manava Dharma Shâstra) son unas textos sagrados de tradición oral que recogen el código de conducta de las diferentes castas de la India.

Está redactado desde el punto de vista de la tradición bramánica (la casta más alta de la India) e incluye regulaciones sobre cuestiones sociales y jurídicas (derechos y deberes de cada casta), aunque también aparecen referencias religiosas y mitológicas.

Las Leyes de Manu (a las que se hace referencia en la película) hablan así sobre las viudas:

“La mujer no debe desagradar a su esposo ni en vida ni aún después de su muerte (V, 156), de este modo alcanzará el Cielo, incluso si no ha tenido hijos (V, 160). Por el contrario, aquella que por el deseo de hijos le sea infiel a su esposo ya fallecido, será despreciada en la tierra y no admitida en el Cielo (V, 161).

La viuda deberá demostrar la fidelidad a su esposo muerto alimentándose magramente, y jamás deberá pronunciar el nombre de otro hombre (V, 157). “Que hasta la muerte se conserve paciente y resignada, dedicada a prácticas piadosas, casta y sobria como un novicio, consagrándose a cumplir las excelentes reglas de conducta de las mujeres que no tienen sino un solo esposo” (V, 158).

Esta es la justificación de que las viudas se vean resignadas a llevar una vida de abnegación tras la muerte de sus maridos. El reflejo de esta tradición es el argumento de AGUA.

El visionado de la película provoca reacciones variadas en el alumnado, de resignación, de empatía, de denuncia. La película conmueve y es un placer para los sentidos. No os la perdáis.

Aquí tenéis Fichas didácticas para trabajar la película: Ficha para alumnado/ Ficha para el profesorado

Anuncios

3 comentarios en “Agua: ficha didáctica de la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s