La medicina se feminiza: la feminización de la sociedad

Leo hoy un artículo en El País sobre la feminización futura de la profesión médica. Ya hay un 64% de mujeres pediatras, y dentro de unos diez años el número de médicas superará al de médicos.

Lo mismo ocurrirá en otras profesiones, dado a que las mujeres superan en número a los varones que estudian una carrera universitaria hoy en España. Este es el paso necesario para el cambio social: esperemos que una mayor presencia femenina en todos los ámbitos profesionales se traduzca en derribar estereotipos y en adaptar el mundo laboral a la vida personal y familiar. Esto mismo se sugiere en el artículo:

Pilar Navarro, médica y profesora en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y autora del informe del que se extraen estos datos [los aportados en el artículo], asegura que “la rápida feminización de la profesión médica debería, por lógica, tener consecuencias a medio plazo en el día a día de la organización sanitaria”

Llámese horario flexible o reducción de jornada, cambiar los esquemas laborales que anteponen lo profesional a lo personal es un paso necesario para humanizar la sociedad. La presencia de las mujeres contribuirá seguro a ello. Lo deseamos y esperamos con confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s