Una por una: Aung San Suu Kyi

Injustamente mueren mujeres en nuestro país como consecuencia de la violencia machista. La violencia machista que desemboca en un mundo de desigualdad y de imposición del poder, también está haciendo daño de otra forma.

La injusticia y la violencia arremete de nuevo contra Aung San Suu Kyi, figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder en este país desde 1962, que ha vuelto a ser encarcelada.

Está circulando un llamamiento de apoyo y denuncia del nuevo arresto de Suu Kyi:

Tras 13 años de arresto, la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha sido encarcelada nuevamente en base a nuevos cargos falseados por el brutal régimen birmano. Pídele al Secretario General de Naciones Unidas que garantice su libertad y la de todos los presos políticos: http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi

Un grupo de activistas birmanos presentará esta petición global a la prensa el 26 de Mayo.

Algo más sobre ella:

Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el “segundo combate en pro de la independencia nacional”. Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una “revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes”. A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en “los principios sagrados de la moral”, insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.

En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en “la idea del bien y de lo justo”. (Fuente: Wikipedia)

Anuncios

Un comentario en “Una por una: Aung San Suu Kyi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s