Los premios Género y Justicia al Descubierto dan mala nota a España

Queremos, desde aquí, difundir los resultados de los premios de Género y Justicia.

Comunicado de Prensa de Women’s Link World Wide

Madrid, 11 de mayo de 2009.

Un jurado internacional conformado por Juan Méndez (Argentina), Presidente del Centro para la Justicia Transicional y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Rosa Montero (España), periodista, escritora y psicóloga, y Kavita N. Ramdas (India), Presidenta y Directora Ejecutiva del Fondo Global para las Mujeres, analizaron los casos postulados a los premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide para identificar las mejores y peores decisiones hechas dentro de un proceso judicial, relacionadas con la equidad de género en España, Latinoamérica y el Caribe.

Desde Nueva York, Juan Méndez, presentó los pronunciamientos ganadores del Garrote de oro, plata y bronce y del Mallete de oro, plata y bronce.

En total se nominaron 33 decisiones hechas en cortes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y una hecha por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los ganadores de los premios Garrote son aquellas decisiones que tuvieron el peor efecto sobre la equidad de género.

El Garrote de Bronce fue otorgado a una decisión de la Corte de Primera Instancia de Murcia, España, en la que se le niega la custodia parental a una mujer porque es lesbiana.

El Garrote de Plata fue otorgado a una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en la que se dice que las trabajadoras domésticas no deben recibir las mismas protecciones laborales que el resto de las personas trabajadoras.

El Garrote de Oro fue dado a una decisión de la Corte Constitucional de Chile, que prohibió la distribución de anticoncepción de emergencia en hospitales públicos.

Las decisiones ganadoras de los premios Mallete son aquellas que más promovieron la equidad de género.

El Mallete de Bronce se le dio al caso Karen Llontoy vs. Perú, en el que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encontró que el estado peruano violó los derechos de una mujer a quien le impidieron tener un aborto, a pesar de que el feto era anencefálico y moriría al nacer.

El Mallete de Plata fue otorgado a la decisión de la Corte Constitucional de Colombia en la que ordena al gobierno tomar medidas para proteger a las mujeres desplazadas, cuyos derechos han sido violados de forma sistemática, extensa y masiva.

El Mallete de Oro fue para la Corte Suprema de México, que establece que la ley del Distrito Federal que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo, es constitucional, en tanto que garantiza los derechos fundamentales de las mujeres.

Premio del público

A través de la página http://uncovered.womenslinkworldwide.org/ se recibieron más de 1.500 votos del público que en la categoría GARROTE para la peor decisión, otorgó el premio al Tribunal Constitucional de Ecuador por suspender indefinidamente el registro farmacéutico de la anticoncepción de emergencia y así, prevenir su venta y distribución.

Y en la categoría MALLETE a la mejor decisión, ganó, por un amplio margen, la de la Corte Constitucional de Colombia que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo como compañeros/as permanentes.

Para mayor información:

Women’s Link Worldwide

www.womenslinkworldwide.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s