Pentadecálogo Andaluz de Blogs Educativos

En el mes de mayo se celebró en Almería el Ier encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Se reunieron más de 150 profesoras y profesores para debatir y aprender sobre las posibilidades del blog en el aula. Fruto del encuentro se elaboró este pentadecálogo.

1. El blog es una herramienta versátil que debe ser administrada según una metodología colaborativa y promover la igualdad de género, utilizando siempre un lenguaje no sexista.

2. Es compatible con diferentes herramientas (plataformas educativas, contenidos multimedia, redes sociales…) y las puede integrar, por lo que puede convertirse en un organizador de la educación.

3. Son fáciles de seguir por alumnado, familias y otros docentes a través de la sindicación de contenidos.

4. Un blog admite múltiples participantes (docentes, alumnado, familias) actuando en diferentes roles (publicar, comentar), por lo que se adapta bien a la estructura en unidades de los centros educativos.

5. También se presta a la organización cronológica y temática del currículum, así como a los procesos de evaluación.

6. El hecho de que sean posibles múltiples interacciones entre blogs, permite avanzar hacia la redes sociales del conocimiento.

7. La facilidad de uso de los blogs los hace idóneos para ser usados por profesorado con escasa competencia digital.

8. Sea como sea la capacidad digital de quien los usa, facilita su visibilidad docente y la apertura al mundo exterior.

9. Hacerse visible permite recibir retroalimentaciones orientadas hacia la reflexión sobre la práctica docente e incorporar mejoras, redundando en la construcción colaborativa del conocimiento.

10. Un blog como cualquier herramienta posee valor educativo si propicia el juego de argumentaciones para generar conocimiento.

11. Los blogs favorecen y promueven el flujo de conocimiento libre en la red.

12. El conocimiento es una construcción social. El profesorado que comparte materiales educativos en su blog contribuye a cambiar el mundo y no espera más recompensa que un tratamiento honesto de su autoría.

13. Es necesario establecer mecanismos de evaluación tanto del impacto de los blogs en la educación como del uso que hacemos los/las docentes de los mismos.

14. Los blogs, así como cualquier otra herramienta TIC, deben favorecer el uso adecuado de la red de forma que sea posible la educación antes que la prohibición.

15. La Administración educativa debe ofrecer un servicio gratuito de blogs o, en su caso, un servicio gratuito de alojamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s