Vuelta al cole

De nuevo septiembre.

Volvemos a las aulas con las energías renovadas y con más fuerza que nunca para trabajar cada día en la preciosa tarea de educar a nuestras chicas y nuestros chicos escuchando los deseos de cada una y cada uno en singular.

Para pensar en cómo hacemos esto, os traigo un texto de Ana Mañeru titulado: La diferencia sexual en educación. Este texto está incluído en el imprescindible libro coordinado por Nieves Blanco, Educar en femenino y en masculino, de la editorial Akal.

Es un texto que habla de la necesidad de dar sentido a la educación. Defiende una educación “que pone en juego la libertad y la autoridad femenina: una educación que aprende de la educación de cada madre, porque reconoce el origen”.

Ana Mañeru nos da pistas sobre el camino que sigue con unas claras palabras de Anna Maria Piussi (1991), investigadora de la pedagogía de la diferencia sexual, que “[se cuentan] entre las muchas que nos han iluminado el quehacer educativo en los últimos años”:

“En vez de seguir proponiendo a nuestras alumnas la vía de lo neutro, la ley del logos paterni, como vías de acceso al mundo, a lo simbólico y al conocimiento, hemos decidido convertirnos para ellas en autoridades simbólicas y fuentes de autorización, favoreciendo a su vez toda su deseosa energía tanto en el campo del aprendizaje como en el de la construcción del conocimiento, conscientes de que esto para una niña o una joven, no es una entre varias posibilidades, sino una necesidad.”

¡Que lo disfrutéis y ánimo para el comienzo de curso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s