Experiencia didáctica en torno a Ágora

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar…           HYPATIA DE ALEJANDRIA



El pasado jueves 29 de abril tuvimos el placer de escuchar la experiencia didáctica interdisciplinar del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria en torno a la película Ágora, de Alejandro Amenábar, dentro del Seminario: En torno a Hipatia, pensamiento, ciencia y religiones.

Lola Valle, profesora de lengua y literatura de este centro, reunió a un equipo de profesoras y profesores de su centro para trabajar la película en diferentes asignaturas. El resultado de este trabajo es un “ejemplo de colaboración entre la familia, el alumnado y el profesorado” cuyo fin principal ha sido “motivar a buscar el conocimiento como forma de placer”, en palabras de Lola, y se tradujo en una amena e interesante charla, en la que participaron tanto profesorado como alumnado.

Comenzaron la exposición tres alumnas de 1º de la ESO que habían trabajado la película con Lola Valle en la asignatura ‘Proyecto lector’. Con mucha soltura y confianza nos hicieron una presentación de datos biográficos sobre la protagonista de Ágora, la filósofa y maestra Hipatia, y nos hablaron de las ideas que más les habían sorprendido de la película. En concreto, destacaron que la figura de Hipatia representaba a una mujer diferente que “no se queda en casa, sino que estudia” y que les resultaba fuente de inspiración. Por otro lado, les había impresionado el enorme esfuerzo por salvar las obras de la biblioteca de Alejandría, que tanto saber guardaba.

También intervinieron cuatro alumnas de 3º de la ESO, que habían trabajado la película en el marco de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’. En este caso, la reflexión se centró en la crítica al fanatismo presente en la película. Nos hablaron de los hallazgos de las investigaciones que habían desarrollado en torno a los fanatismos que afectan a las mujeres, como los fanatismos religiosos, que prohíben el aborto incluso en casos extremos, como la religión cristiana, o la imposición del burka en ciertos lugares de religión musulmana. Asimismo, descubrieron cómo ciertas costumbres o usos sociales, como la mutilación del clítoris o la lapidación por adulterio, atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres.

En cuanto a las intervenciones del profesorado, estas son algunas de las propuestas que se compartieron para la explotación didáctica de Ágora.

Desde el área de Lengua Española nos invitaron a “trabajar en contexto”, a profundizar, a partir de la trama de la película,  en las etimologías (por ejemplo, partiendo del significado de Hipatia: “la más grande”), en las oposiciones semánticas (racionalismo vs fe), en la historia de los libros, y la historia de “la quema de los libros”.

Desde el área de Ciencias Naturales nos animaron a transmitir a nuestro alumnado el ejemplo de Hipatia, y de la filosofía griega, en cuanto a la manera de explicarse el funcionamiento y de enfrentarse a la vida y la naturaleza, intentando aplicar la racionalidad frente al fanatismo, transmitir también el placer por conocer y la necesidad de aprender de los errores: “sorprende la escena en que Hipatia se da cuenta de que se equivoca y se pone contenta”, y por supuesto, a tratar en clase aspectos científicos relacionados con la astronomía.

Desde las Ciencias Sociales insisten en reflexionar sobre el fanatismo y a la intolerancia y llevar el ejemplo de la película a nuestra sociedad actual.

Desde el público también surgieron interesantes propuestas en relación con otras asignaturas. Para Música, una profesora nos aconsejó centrarnos en algunas ideas fundamentales, a saber, la importancia de la música en la antigüedad, del ethos musical, de cómo la música modifica el estado de ánimo, e incluso puede actuar sobre la voluntad. Además, es importante destacar la relación entre la música y la ciencia: la armonía del cosmos también estaba relacionada con la música. Entre las tareas que pueden seguir a la película estaría la investigación o incluso la construcción de instrumentos musicales clásicos.

Desde la Filosofía, otra profesora proponía centrarse en varias escenas. La primera escena interesante sería la destrucción del serapeo y la quema de pergaminos, que supone “la irracionalidad frente a la racionalidad”. La segunda escena sería cuando aparece el obispo Cirilo y exige a Orestes que se arrodille frente a la biblia y que se puede interpretar como “la fe venciendo a la razón”. Sería el punto de inflexión, el comienzo de la Edad Media, en el logos pasa a un segundo plano y vence la revelación. Otra escena para debatir en la clase de filosofía es la escena de Hipatia disfrutando sola del amanecer, que también se puede interpretar como el sentimiento de soledad. Por último, la escena de la muerte de Hipatia, en la que es insultada e incluso se le tapa la boca (aunque parece ser que no se trata de un hecho real), puede resultar muy simbólica e invita a la reflexión en clase sobre la consideración de las mujeres como la encarnación del mal. Una última pregunta para reflexionar ¿era Hipatia libre?

Muy interesante resultó, por último, las respuestas de las alumnas a la pregunta “¿qué os ha enseñado Hipatia?”: “el respeto por los demás, que equivocarse es de humanos, que no hay que seguir el camino que todo el mundo sigue”.

Es esperanzador comprobar cómo realmente el esfuerzo conjunto de profesoras y profesoras puede causar impacto entre nuestro alumnado. Se trata de enfrentarse a nuestra realidad educativa, muy bien descrita por la orientadora del IES Bezmiliana, con visión optimista y ánimo sincero, pues, “es más lo que nos une que  lo que nos separa”.

Las aportaciones de las alumnas participantes y más documentación sobre esta y otras ponencias del Seminario: En torno a Hipatia, las podéis encontrar en el Aula Virtual del CEP de Málaga, pinchando en Redes Profesionales>Comunidad virtual de Coeducación en Secundaria>Materiales>Documentos.

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