Una por una: María Milagros Montoya Ramos

Una de las muchas mujeres que me inspiran.

Mª Milagros Montoya Ramos es historiadora y profesora de instituto. Dirige la editorial Sabina y coordina un taller llamado La historia verdadera en la Fundación Entredós.

Acabo de leer su magnífico libro Enseñar, una experiencia amorosa, y me ha dado muchas fuerzas para encarar los siempre duros comienzos de curso.

Me inspira cómo habla de la enseñanza como un acto de amor, como una forma de estimular el deseo de saber, que creo que se despierta, como dice Mª Milagros Montoya Ramos, cuando nos abrimos al diálogo, cuando somos capaces de enseñar el amor por lo que enseñamos.

Opino, como ella, que, para dar clases a adolescentes hay que «saber leer deseos, donde ellos y ellas ―también la sociedad― solo ven dificultades insuperables. También es preciso saber escuchar, saber esperar y confiar en las capacidades de cada cual, así como en su apertura y en su constante deseo de aprender […]». (Montoya, 2008, p. 14).

Una buena lectura para comenzar el curso, de una gran mujer.

Anuncios

2 comentarios en “Una por una: María Milagros Montoya Ramos

  1. Muchas gracias Laura por el regalo que me has hecho en este comienzo de curso. Un regalo que me ha llegado a través de Patricia. Para una autora saber que el libro cobra vida en otras y en otros es la mayuor satisfacción. Y cuando además tienes la suerte de saberlo es un regalo que no puede pagarse con nada, sencillamente es un don y así lo recibo. En este próximo trimestre Sabina editorial sacará una serie de biografías que te gustarán. Las llevaremos al Congreso de la Universidad de Málaga a comienzos de noviembre de 2010.
    Cracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s