El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar una mesa redonda titulada: El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes, en el marco del I Congreso Internacional “Reinventar la profesión docente”, en la Universidad de Málaga.

Así empieza el bellísimo texto de introducción de Nieves Blanco y Remei Arnau para invitar al intercambio en la mesa:

“Que el mundo de la educación está habitado por maestras y por maestros, y que esto no carece de sentido (no es in‐significante), es algo que las mujeres que nos dedicamos a la enseñanza sabemos y hemos ido aprendiendo a lo largo de los años.
Algunas hemos tenido la fortuna de aprenderlo en espacios de relación y de formación privilegiados como Duoda o Sofías, donde la autoridad femenina ha sido, es, una palanca para el reconocimiento de quiénes somos y para la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Otras lo han aprendido en otros contextos y otros tiempos. Y muchas se han guiado por su impulso de ser lo que son, maestras, dejando una huella en femenino en el corazón de las criaturas con quienes han entrado en relación.”

Este es el texto completo: Presentación. El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes

Os dejo un pequeño relato de lo hablado en esa mesa, por si os invita a la reflexión o a compartir comentarios.

El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes

En esta mesa reflexionamos sobre el sentido de ser maestra hoy, sobre cómo hacemos presente, en nuestro lugar y en relación con nuestras alumnas y nuestros alumnos, nuestra y su presencia.

Los ejes que vertebraron la mesa fueron cuatro:

El hecho de que las mujeres docentes vivamos la enseñanza como una vocación, la necesidad de una genealogía femenina para nuestro desarrollo personal y profesional, la necesidad de crear prácticas con sentido (partiendo de cada una) y las dificultades de relación con lo institucional. Sobre estos temas, hubo un intenso y fructífero debate, protagonizado por la escucha atenta y un reconfortante sentimiento de bienestar.

Respecto al primer eje, vivir la enseñanza como una vocación es un intento de vivir con coherencia lo que eres y lo que haces, aunque esto puede también crear en ciertos momentos tensión. Sin embargo, muchas mujeres no viven esta tensión con amargura, pues en el intento se viven también muchas satisfacciones al poder compartir el camino con una comunidad femenina en la que poner en el centro prácticas de relación. Lluisa Cunillera, profesora de secundaria, comentaba que ha aprendido a “darse permiso para hacer lo que quiere hacer” porque no está sola, porque se siente arropada por una comunidad femenina con la que crecer. Si hay referentes, una genealogía femenina y una autoridad femenina circulando, es más fácil poder “estar en el mundo a mi manera”, según comentaba Mª José Gil, de la Universidad de Verona.

Partir de una es un modo de cambiar la mirada hacia la educación, es salir de la lógica de un conocimiento masculino, en el a muchas mujeres les resulta difícil reconocerse, y valorar la experiencia y lo singular de cada una y cada uno, para que en la relación de enseñanza haya un vínculo y “pase algo”, como comentaba Inma Gómez, profesora de primaria). Sobre esto, Dolo Molina, profesora de la Universidad de Valencia, piensa que es necesario transformar lo cotidiano y emergente en actos de aprendizaje (que relación educativa es crear una relación afectiva con el saber, y no solo desarrollar afectos).

Sobre esto, por otro lado, la profesora de la Universidad de Valencia Clara Albiol hablaba de la importancia de encontrar aquello que me da sentido como docente. Para ella, es muy importante cuidar las palabras, dejar tiempo al alumnado en nuestro contacto con él (hay cierta agresividad en la pregunta ¿tú qué piensas?, pues no da espacio a la reflexión). Lluisa Cunillera, además, añade sobre esto lo reconfortante que es para el alumnado la actitud: “sé que estáis ahí y estoy dispuesta a escucharos”. Para ella, es importante “descubrir el sentido de libertad para ir más allá de los límites de lo patriarcal” y ser maestra significa disponibilidad y escucha, dejarse dar en relación de confianza. Esto es hacer pensamiento en relación, un pensamiento creativo.

Inma Coscollá, profesora de primaria en Valencia habló de la necesidad de arrojar luz al escuchar el sentido materno de la educación. Ha descubierto que no le avergüenza que digan que se comporta como una madre, pues piensa que el origen de la educación es materno y ha pasado “de comportarme como una madre a aprender a ser maestra desde la madre”, pues “como una madre siento que cada quien es cada uno”.

Por último, sobre dificultades de relación con lo institucional, Asun López Carretero, profesora de la Universidad de Barcelona, sacó a relucir que la escuela hoy en día busca homogeneidad, pero cada maestra busca la singularidad. Piensa, además, que no se está prestando atención a lo que significa la “feminización” de la universidad, que no está convirtiendo a las universidades en lugares habitables y civilizadores. Es preciso reconocer el sentido de esta presencia. Para muchas profesoras existe una cierta dificultad entre deseo de ser aceptadas y el deseo de ocupar un lugar como maestra, entre búsqueda de un camino propio y límites institucionales.

En definitiva, pensar en lo que vivimos como mujeres y hacer teoría y crear conocimiento para la vida desde la práctica es hacer política, que, entendida según Mª Milagros Rivera como “todo lo que hacemos en relación para evitar la violencia”, es, a mi parecer, el sentido de la educación. Se trata de, en palabras de Nieves Blanco, poder estar en la escuela “como en casa”.

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Un comentario en “El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes

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