Una por una: Yolanda Mukagasana

El pasado mes de noviembre tuve el placer de escuchar a Yolanda Mukagasana, mujer tutsi ruandesa que se vio obligada a huir de su país tras el genocidio de 1994. Venìa a Málaga invitada por Aspa para dar una conferencia titulada “La conciliación en Ruanda”.

Nos aclaró la historia del conflicto en Ruanda y nos contó la historia de su vida.

Ruanda es un país con tres distintas etnias: tutsis, hutus y twas (basadas en la clase social, pues tenían la misma lengua y cultura) que parecían coexistir pacíficamente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasó a ser protectorado belga y las diferencias étnicas fueron institucionalizándose y transmitiéndose desde la escuela, empezando una educación en el odio que desembocó en el genocidio que tuvo lugar mucho después.

Durante el conflicto, Yolanda Mukagasana perdió a sus hijos y a la mayoría de su familia y huyó a Bélgica, donde vive actualmente. Ahora viaja por el mundo dando a conocer lo que de verdad ocurrió, llamando a la reconciliación y pidiendo justicia reparadora para un pueblo que todavía tiene que sanar muchas heridas.

Ella es el ejemplo perfecto de reconciliación, pues ha dedicado su vida a adoptar a niños y niñas ruandeses, tanto tutsis como hutus, con secuelas del conflicto.  Dice que se sigue considerando una madre, aunque perdió a todos sus hijos, pues “los niños del mundo me pertenecen”, y “hay que encontrar cómo vivir juntos”.

Su hijo menor es fruto de una violación, pero ella piensa que “la humanidad está en el interior de cada uno” y que seguro que él reproducirá el amor que ella le da, a pesar de las circunstancias en las que haya nacido.

Además, nos habló del papel fundamental que están teniendo las mujeres actualmente en Ruanda. Por ejemplo, hay una mayoría parlamentaria femenina en el país y las mujeres tienen una labor muy relevante en la Comisión de Reconciliación. Estas mujeres han conseguido que se paren leyes como la poligamia, que quería ser reintroducida en el país tras el genocidio y están adoptando, como Yolanda, huérfanos del conflicto.

Agradezco a Aspa el privilegio de escuchar a esta gran mujer que reivindica el valor de la humanidad como sanador y vital para la reconstrucción de su país: “no hay humanidad sin perdón, ni perdón sin justicia, ni justicia sin humanidad”.

Anuncios

Un comentario en “Una por una: Yolanda Mukagasana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s