30 de enero: Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) ha preparado un manifiesto y una recopilación de materiales muy interesante para el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz.

Este año se cumple el 63 aniversario de la muerte de Gandhi

En su manifiesto, se puede leer una necesaria reflexión sobre cómo trabajar este día para ir más allá que quedarse en las buenas intenciones de fomentar “bellos” valores relacionados con la paz:

“Desde la R.A.N.A. creemos que no debería celebrarse el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) centrando las actividades en las escuelas solamente alrededor de bellos valores morales, y sin duda muy importantes, como el diálogo, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la generosidad, la confianza, etc.; a la vez, sería bueno abordar, adaptando debidamente las problemáticas a cada nivel educativo, algunos de los problemas reales por los cuales no tenemos Paz aquí y ahora. “La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la Justicia”, por eso creemos que habría que hablar en la comunidad educativa de guerras y de Justicia, de los problemas concretos que impiden el pleno desarrollo de los Derechos Humanos en el mundo.

El objetivo de fondo de este Día Escolar de la Paz y la Noviolencia (DENYP) es, quizás, trasladar a los alumnos y alumnas un principio práctico y viable:
podemos solucionar los conflictos mediante métodos pacíficos y noviolentos; es posible, urgente y necesario  solucionar los conflictos de modo pacífico. Pero hay que conocer los conflictos concretos en los que vivimos y en los que, por ejemplo, España está inmersa. Celebrar el Día de la Paz y la Noviolencia (DENYP) como un día donde se  ensalzan algunos valores morales positivos y nada más que eso, sería una celebración muy incompleta.”

Texto completo con sugerencias y materiales didácticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s