Sobre intolerancia religiosa: una experiencia en el aula

“Confinada en una celda aislada pasa los días Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a la horca por blasfemia en Pakistán. Esa habitación de tres por tres metros es el destino de los condenados a muerte desde que se dicta sentencia hasta que se consuma. Bibi ha estado allí los últimos tres meses de los 20 que lleva recluida. […]

Bibi atribuye su castigo a la “mala suerte”. Niega en redondo las acusaciones. “Yo no cometí blasfemia. Nunca hablaría en contra del Profeta. Y creo que Dios ha visto todo y al final las cosas volverán a su lugar”, señala con voz suave, pero firme. Dice que fue acusada de blasfema por tener problemas con algunas personas de su aldea, que la discriminaban a ella y a su familia por ser los únicos cristianos del pueblo”. Leer la historia completa en El País

Llevar historias como esta a clase, consigue conmover a las chicas y los chicos sensibles a las injusticias.

Nines, compañera de Historia, profesora comprometida con la justicia y los derechos humanos, puso en clase el caso de Asia Bibi como ejemplo de los problemas de convivencia que causa la intolerancia religiosa y animó a sus alumnas y alumnos a hacer algo por ella. Es también una forma de implicar al alumnado con el ciberactivismo y hacerles comprender que su voz también cuenta.

Esta es la carta que dos alumnas de 4º B, Angelina Exley y Khaoula Temsamany, de nuestro centro, han escrito al Presidente de Pakistán, en protesta a la condena a Asia Bibi:

Señor Presidente,
Me dirijo a usted para informarle que no estoy nada de acuerdo con lo que va a hacer.
Quiero comunicarle que yo (Angelina), soy cristiana y una de mis mejores amigas es musulmana (Khaoula) y nos llevamos muy bien.
Yo (Khaoula), apoyo a mi amiga en todo lo que le ha dicho, pues yo soy musulmana de Marruecos y vivo en España, y los españoles la mayoría son cristianos, pero a mi nadie me critica por ser musulmana, me tratan todos de igual y con mucho respeto, porque seamos de la religión que seamos nadie debe criticar a nadie por ser de otra religión.
Espero que haga caso a muchos de los consejos que se le dan.
Un saludo.
Khaoula Temsamani y Angelina Exley.

Un comentario en “Sobre intolerancia religiosa: una experiencia en el aula

Responder

