Indignación: feminismo y democracia

Hoy domingo de elecciones quería compartir con todas y todos también mi indignación, mis ganas de cambiar el sistema, mi esperanza por conseguir una sociedad más justa.

Y es que, aunque me inspira este gran movimiento de “indignación”, me he enterado de esta triste noticia:
“15M-Gritos mayoritarios de “fuera, fuera” en Sol al colocar una gran pancarta con el lema “la revolución será feminista”

¿Qué ocurre en nuestra sociedad al oír la palabra “feminista”? ¿Por qué hay ese profundo rechazo a una corriente de pensamiento que ha conseguido cambiar la sociedad para hacerla más justa y sin utilizar la violencia?
Feminismo no es lo contrario de machismo, el feminismo ha conseguido que hoy hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, el feminismo nos ha ayudado y nos ayuda a pensar en nuestra identidad, en nuestros deseos, en las relaciones entre los sexos. El feminismo me sirve de guía en la dura tarea de hacer del mundo un lugar habitable para mí.
Los gritos de “la revolución es de todos, la revolución no tiene sexos; fuera, fuera y que la quiten”, me crean una gran tristeza: el feminismo no es para las mujeres, es para mujeres y hombres, pues la revolución, como la vida, sí que tiene sexo, dos, al menos.

Amelia Valcárcel, gran pensadora, lo tiene claro: “El feminismo no tiene nada de que avergonzarse”. Precisamente ahora que hablamos de lo que debería ser la democracia, ella dice que “El feminismo es uno de los pilares de la democracia, y es una de las políticas que nacen con el mundo que vivimos”. Leed esta estupenda entrevista.

Es desde la escuela donde deberíamos dar a conocer el movimiento feminista y desterrar falsos mitos. No parece estar ocurriendo, según leo en el artículo de Pikara: ¿Jóvenes y feministas?

“Pese a que las jóvenes siguen sufriendo desigualdades de género, la mayoría percibe el feminismo como un movimiento ajeno. Los planes educativos no incluyen formación sobre estudios de género  y, por ello, las y los jóvenes crecen ajenos a la lucha  contra las desigualdades. […] Puede que el motivo principal de la distancia que separa a la juventud del feminismo sea el desconocimiento sobre este movimiento social.”

Quedan muchas cosas por cambiar.

Anuncios

Un comentario en “Indignación: feminismo y democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s