Vidas de maestras

Ser maestra es una forma de estar en el mundo; ligada a un trabajo, sí, pero no reducible a él, porque prevalece siempre la búsqueda de sentido, de ponerse en juego, de escuchar a los niños y a las niñas, y atender a sus necesidades. Y es desde ahí que se hace viable la posibilidad de que surja lo nuevo, lo original, lo no pensado; no persiguiendo la novedad sino el sentido, centradas en las ideas y no tanto en las técnicas.
Para muchas mujeres, ser maestra no es un oficio solitario o autista. Buscar y encontrar su lugar en la escuela, como en el mundo, se apoya y se potencia en un círculo de autoridad femenina, en el reconocimiento de nuestra genealogía, de lo que nos liga a otras mujeres. Es saberte vinculada y pertenecer a un saber y sabiduría en femenino.
La existencia de una comunidad femenina apoya la libertad de otras mujeres (y puede ser un referente para la de los hombres).”

Esto que escriben Nieves Blanco y Remei Arnaus refleja lo que siento cada vez que empieza el curso y vuelvo a pensar en lo que me mueve para disfrutar el día a día como profesora. También recogen el bienestar que me produce reunirme con mis compañeras de mi grupo de trabajo de coeducación, que son parte de esa comunidad femenina de la que me nutro en mi práctica docente. Todas ellas son “mujeres [que] trabajan cada día para hacer de la escuela un lugar de cultura, un espacio civilizador. Lo hacen desde distintos lugares, desde diferentes posiciones y con distintas ideas. Pero todas ellas aportan una riqueza que la escuela y la sociedad no puede permitirse desechar.”

Estas inspiradoras palabras están recogidas en un artículo titulado “Ser una maestra hoy“, que publica este mes Cuadernos de Pedagogía. Este artículo es la introducción del especial “Vidas de maestras” que recoge narraciones personales de varias maestras de primaria, secundaria y universidad, en el que estoy muy contenta de haber podido participar.

Este es mi relato.

Responder

