Mujeres y literatura en la ESO

Es una evidencia que faltan referentes femeninos en todos los ámbitos del saber en los materiales que las editoriales ofrecen para trabajar en la ESO y en bachillerato. Últimamente la cosa va mejorando, pero aún así queda mucho por hacer.

Y a esto que queda por hacer se dedican muchísimas profesoras a diario. El problema es que este trabajo se queda en a veces en una sola aula y no se le da la difusión que merece.

Hoy quiero traer el trabajo que hacen algunas compañeras muy queridas de Lengua y Literatura, que quieren compartir con vostras y vosotros cómo recuperan y dan visibilidad a figuras femeninas literarias en sus clases.


En primer lugar, Lola Valle, nos recomienda las siguientes tareas para 3º y 4º de la ESO:

PRIMER TRIMESTRE.3ºESO
– Gabriela Mistral( Balada, Piececilos…)   Acompaña a Pablo Neruda . Por grupos se puede hacer una antología.
-Textos de Ana Mª Matute, María Zambrano y Dulce María Loynaz . Ejemplificar los distintos géneros narrativos con estas TRES PREMIOS CERVANTES.  Textos propuestos.

PRIMER TRIMESTRE 4º ESO
– Buscar en internet poemas de Rosalía de Castro .Acompaña a Bécquer . Lectura en clase y comentario del poema “Soledad”
– Cuentos de Dª Emilia: El indulto, Encaje roto, Femista . Acompaña a los textos de sus coetáneos que aparecen en el libro de texto
-Texto literario sobre la figura de Flora Tristán (utopista del siglo XIX ) que acompaña a sus Marx y Bakunin. Personaje de Vargas Llosa en El Paraíso está en la otra esquina.

Por otro lado, Ana Belén Cañamero, opina que es necesario trabajar las figuras de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de Rosalía de Castro (también Carolina Coronado) al tratar el Romanticismo en 4º de la ESO. Este es el trabajo que ha preparado.

Además, la profesora y escritora Carmen Velasco ha preparado el interesantísimo libro Watchwomen, narradoras del siglo XXI, para trabajarlas a autoras actuales en el aula.

Supongo que tenéis muchas más sugerencias. ¿Queréis compartirlas?

Anuncios

5 comentarios en “Mujeres y literatura en la ESO

  1. Muchísimas gracias por la información. Es muy variada y muy útil.
    Este año también estoy impartiendo Literatura Universal y he incluido en la Programación una mayor atención a las escritoras. En la Literatura Griega nos hemos centrado en Safo y la obra Listístrata. Cada trimestre iremos viendo varias y con motivo del 8 de marzo haremos una pequeña exposición en el instituto con información sobre las mujeres que han publicado a lo largo de la historia de la Literatura.

    1. Me alegro de que te sirva. Y gracias por comentar! Te deseo suerte con la exposición y el trabajo, si te apetece, envíame unas fotillos y las pongo en el blog.
      Ah, y enhorabuena por el tuyo, qué suerte tienen tus estudiantes de que les estés ayudando a descubrir Iliria! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s