Memorias de África, Karen Blixen

Os recomiendo leer Memorias de África, de la danesa Karen Blixen (publicado con el seudónimo de Isak Dinesen).

El libro es un recuento de las experiencias que la autora vivió durante su estancia en Kenia, en los años 30 del siglo pasado. La narradora es una mujer inteligente, muy cultivada (hay numerosas referencias literarias en su relato) y, además, valiente y de gran fortaleza, pues dirigió sola su plantación de café en África durante muchos años.

El libro me gusta porque Blixen, baronesa por matrimonio, hace unas muy lúcidas reflexiones sobre la vida de la gente, tanto la nativa como la colonizadora, que la rodeó durante esos años. No hay clichés, ni paternalismo, en su mirada a la gente nativa. Además, el análisis hacia el resto de la gente europea de la colonia está alejado de sentimientos patrióticos o conquistadores. Quizás el ser danesa en una colonia británica le ofrecía esa lejanía necesaria para mirar el mundo con ojos críticos.

Me gusta especialmente el capítulo 3  en el que describe a las mujeres somalíes que vivían en su granja, que pertenecían a la familia de Farah, su sirviente durante todos esos años:

They took an interest in everything, and little things pleased them. Small mishaps on the farm, and jokes on our local affairs, set them laughing like a whole chime of jingles in the house. When I was to teach them to knit they laughed over it as over a comical puppet-show.

There was no ignorance in their innocence. They had all assisted at childbirths and death-beds, and discussed the particulars of them coldly with the old mother. Sometimes, to entertain me, they would relate fairy tales in the style of the Arabian Nights, mostly in the comical genre, which treated love with much frankness. It was a trait common to all these tales that the heroine, chaste or not, would get the better of the male characters and come out of the tale triumphant. The mother sat and listened with a little smile on her face.

Within this enclosed women’s world, so to say, behind the walls and fortifications of it, I felt the presence of a great ideal, without which the garrison would not have carried on so gallantly; the idea of a Millennium when women were to reign supreme in the world. The old mother at such times would take on a new shape, and sit enthroned as a massive dark symbol of that mighty female deity who had existed in old ages, before the time of the Prophet’s God. Of her they never lost sight, but they were, before all, practical people with an eye on the needs of the movement and with infinite readiness of resource.

Su granja sigue en pie como museo en un barrio de Nairobi, aunque, desgraciadamente, como he leído en este blog:”En contra de lo que cabría pensar, a visitar el museo sólo van los turistas blancos. Para la mayoría de los habitantes de la capital de Kenia, Karen no es más que un barrio. “Es una historia de europeos. Para los kenianos, Karen Blixen no es más que otra hacendada blanca que vivió en Nairobi. No tiene nada de especial”, cuenta John, conservador del museo.”

Y sin embargo, Karen Blixen siempre estuvo comprometida con los kikuyus que fueron sus vecinos y se ocupó de buscarles un lugar para vivir cuando ella se marchó.

Si queréis saber más, en este blog, Paula Andrea Marín, da una visión crítica muy amplia y acertada del libro.

La película Memorias de África no es exactamente una película sobre este libro, sino una película que relata parte de la vida de la autora, sobre todo centrándose en su historia de amor con el británico Denys Finch-Hatton. Aunque alejada del libro del mismo nombre, merece la pena verla, aunque solo sea por su maravillosa banda sonora:

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Un comentario en “Memorias de África, Karen Blixen

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