Lecturas sobre feminismo

Que el feminismo no es lo contrario del machismo está claro, pero seguro que también nos hacemos preguntas sobre su recorrido histórico o queremos saber más sobre las implicaciones del feminismo en la sociedad. Para esto podemos acudir a un libro muy interesante: Feminismo para principiantes, de Nuria Varela.

El estupendo blog de reciente creación, Rincón de lectura, que recoge lecturas feministas muy interesantes, lo describe así:

«El feminismo es una linterna», asegura Nuria Varela y añade que «su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos». Entonces, ¿por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de marimachos, feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A todas estas preguntas se da respuesta en el libro. A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Y para tratar el tema del feminismo en clase, os aconsejo otro interesantísimo libro, que también recomienda este blog, que se llama  “Feminismo para no feministas, La Vane contra PatriX”, un libro de Rosario Hernández Catalán y editado por la Federación de Mujeres Jóvenes.

Es “un libro de feminismo divulgativo dirigido a quienes piensan que el feminismo es algo cursi, ridículo y trasnochado. Tiene entrevistas a chicas no feministas, anécdotas, consejos varios y, sobre todo, la obra de teatro La poligonera feminista”. Está en formato pdf y lo podéis descargar aquí.

La introducción, en las que se habla de “las cosas normales que le debemos al feminismo” está genial para leer en clase en secundaria.

Anuncios

5 comentarios en “Lecturas sobre feminismo

  1. Ayer por poner el segundo libro que decis en un grupo del movimiento 15M no veais la q me liaron algunos “compañeros”… en fin.. me encantan lo dos libros de hecho ando en el curro cn el segundo y leer el priemro fué todo un descubrimiento.. para entender las perspectivas feministas y seguir aprendiendo

  2. Gracias por la recomendación que hacéis de nuestro blog. Estamos sólo empezando y haciendo poco a poco una selección de textos. Si tenéis alguna recomendación, algún libro favorito o alguna idea que compartir, estamos abiertas a todas las propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s