I Encuentro Europeo de la Red de Mujeres de Negro

“Somos mujeres activistas ante la vida
y activas en la vida. Vamos
contagiándonos unas de otras.
Nuestro contagio es un puente de
unión por el que caminamos de una a
otra parte, dejando huellas que
dibujan caminos diferentes, llenos de
pensamientos, simbologías, afectos y
memorias.”

Mujeres de Negro de Sevilla

El pasado mes de abril se celebró en Sevilla el I Encuentro Europeo de la Red de Mujeres de Negro. El objetivo de este encuentro era profundizar y conocer los diferentes grupos europeos que forman parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra, una red de mujeres feministas y antimilitaristas contra la guerra.

Las anfitrionas

Así recogían las noticias del Canal Sur la celebración del encuentro.

La Red de Mujeres de Negro se dedica a denunciar las graves consecuencias de los conflictos bélicos, pero también de las políticas militaristas de los gobiernos, desde la mirada de las mujeres.

Hoy en día es vital denunciar la progresiva militarización de la sociedad, especialmente en estos tiempos aciagos de recortes presupuestarios en materia de bienestar social, mientras siguen aumentando vergonzosamente los gastos militares.

Las Mujeres de Negro de Italia recogen en estas palabras el sentir de las mujeres integrantes de esta Red:

“Nosotras protestamos contra el aumento de los gastos militares, la industria bélica, las misiones militares disfrazadas de intervenciones humanitarias, el continuo recurso a las soluciones militares frente a las situaciones de conflicto, la militarización del territorio, las políticas de seguridad, el rechazo a migrantes que intentan llegar a nuestro país y la reducción de la cuestión migratoria a un mero problema de orden público. Denunciamos también la violencia contra las mujeres, reflexionamos sobre el lenguaje, denunciando la peligrosidad de un lenguaje machista y sexista. Buscamos relacoines de convivencia, acogida, participación y solidaridad. Intentamos ser responsables y cuidar este nuestro mundo, mediante la defensa del medio ambiente y de los bienes comunes, con el reclazo a lo nuclear (civil y militar) y el rechazo a la guerra y al liberalismo.”

Para tratar en clase el trabajo de estas y otras muchas mujeres que luchan por la paz y por una sociedad libre de la violencia estructural del patriarcado, os dejo el enlace a los materiales que he elaborado para la clase de inglés con este fin.

Se trata de una unidad didáctica titulada Mujeres y cultura de paz, que fue reconocida con una mención especial en la IV Premios Rosa Regás a materiales coeducativos. El objetivo general del trabajo es hacer visible y revestir de autoridad la experiencia civilizadora de las mujeres reclamándola para toda la humanidad. La experiencia de relación de las mujeres por la paz debe ser tenida en cuenta si queremos superar la confrontación violenta de los conflictos.

La unidad se puede usar en segundo ciclo de la ESO y en Bachillerato. Una de las actividades de la unidad es investigar sobre un grupo de mujeres por la paz y hacer un role-play sobre sus manifestaciones.

Este es el trabajo de uno de los grupos sobre la Red de Mujeres de Negro- Women in Black. Y además os dejo un par de fotos de mi alumnado manifestándose a la manera de otros grupos de mujeres por la paz:

Madres de la Plaza de Mayo
Code Pink

Espero que os sirvan de ayuda. Si usáis los materiales, me encantaría que dieseis vuestra opinión sobre cómo os funcionan, para poder mejorarlos.

Más enlaces en este blog sobre mujeres y paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s