Sufragismo, efemérides en junio

Junio es un buen mes para recordar el movimiento sufragista. Varias efemérides en este mes nos traen a finales del XIX y principios del XX, punto culminante del movimiento sufragista.

Fue precisamente un 18 de junio cuando Susan B. Anthony tuvo que defenderse ante la multa por intentar ejercer el voto en su país, los EEUU. Se negó a pagar:

Los Estados Unidos de América vs Susan Anthony, Distrito Norte de Nueva York, junio 18 de 1873.

Fiscal de Distrito Richard Crowley: el 5 de noviembre de 1872, Susan B. Anthony votó por un representante en el Congreso de los Estados Unidos de América. En ese momento ella era mujer, y supongo que no habrá dudas sobre eso. Ella no tenía derecho de voto. Es culpable de violar la ley.
Juez Ward Hunt: La prisionera ha sido juzgada de acuerdo con lo que las leyes establecen.
Susan Anthony: Sí, Su Señoría, pero son leyes hechas por hombres, interpretadas por hombres y administradas por hombres a favor de los hombres y contra las mujeres.
Juez Ward Hunt: Póngase de pie la prisionera. La sentencia de esta Corte le manda pagar una multa de cien dólares más los costos del proceso.
Susan Anthony: Jamás pagaré ni un dólar.

(extraído del libro “Los hijos de los días”, de E. Galeano)

Un poco más tarde, y esta vez en Inglaterra, las mujeres se estaban movilizando con fuerza. El 14 de junio de 1908, 10.000 mujeres se manifestaban por el sufragio.

Más información sobre esta manifestación (en inglés).

También fue en junio, precisamente, cuando el Senado de los EEUU aprobó la enmienda constitucional que ratificaba el voto femenino.

Sobre cómo se llegó a ese momento, os recomiendo ver os recomiendo la película Ángeles de acero.

Está muy bien para trabajarla en clase. La película recrea la historia de Alice Paul (Hilary Swank), una mujer comprometida con la lucha por el voto femenino que puso contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca, lo que el Gobierno de los EE.UU. ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar.

Os dejo materiales para trabajarla en las clases de inglés.

Presentación de power point para presentar la película en clase y hablar de la historia. Cuestionario con frases para contestar verdadero o falso después del visionado. Tenéis más información (en inglés), muy útil para las clases de historia, aquí.

¡Espero algunas de vuestras sugerencias sobre cómo trabajar el tema!

Anuncios

Un comentario en “Sufragismo, efemérides en junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s