Sofías: relaciones de autoridad en educación

Hace unos días tuve la oportunidad de poder pensar junto a grandes mujeres en Málaga en el XIII Encuentro de Sofías: relaciones de autoridad en educación, titulado MIRAR POR DOS: ATESORAR LA LIBERTAD GANADA PARA HACERLA FRUCTIFICAR EN EL PRESENTE. Ha sido un regalo que ha puesto rumbo en el viaje escolar que este año había emprendido con cierto desconcierto e indecisión.

Tengo que agradecer a las mujeres de Sofías haberme dado medida en estos momentos en los que tan difícil resulta entrar en relación con esta realidad indeseada. Es precisamente ahora cuando más hondo me han calado las palabras de Pilar Tormo, que en su transitar la vida como maestra ha sentido y siente “la libertad de aceptar lo que se nos ofrece” y que no deja que las dificultades ahoguen su deseo, el deseo de hacer que nuestro oficio de maestras haga posible vivir humanamente, sin olvidar que “las condiciones de la vida no son la vida“.

Pilar me ha recordado la felicidad que supone estar colocada en un lugar, en la escuela, en el que continuamente es necesario hacerse preguntas, donde podemos poner en práctica saberes que dan sentido a lo que vivimos y donde el pensamiento está al lado de la vida.

Estar en la escuela con otra mirada es lo que permite disfrutar de esa felicidad, a pesar de los recortes, a pesar de las críticas, de las imposiciones. Carmen Yago dice que “cuando no hay, hay lugar para la posibilidad” y esas posibilidades se abren actuando en relación desde la libertad, una libertad que provoca. que permite estar con grandeza en el mundo.

En el encuentro, además, tuve la oportunidad de escuchar un ejemplo de mediación femenina entre tres mujeres relacionadas con el CEIP Nuestra Señora de Gracia, el centro que acogió en encuentro y que, en palabras de Mercedes Jiménez, maestra del centro, “abarca muchos proyectos, pero sobre todo un compromiso real con el cuidado (o “cuido” como ellas lo llaman) entre mujeres, que sale al exterior y se proyecta en la vida diaria y la organización del centro”.

Este es el compromiso que yo también quiero traer a la escuela, un compromiso con el cuidado, con la escucha “de verdad”, con estar abierta a la otra persona. El problema hoy es, en palabras de Anna Maria Piussi, la desautorización del cuidado, no reconocerlo como indispensable para el mundo. Las mujeres sostenemos el mundo y somos conscientes, entonces “¿por qué el mundo va en otra dirección? ¿qué hacemos para provocar un salto?”.

Esta es una de las cuestiones que guían la manera de estar en el mundo de las Sofías: haciendo política a través de las relaciones que se perciben vivas y en las cuales se invierte, leyendo la realidad a través de la experiencia y entrando también en relación con ella, por muy dura que ahora parezca.

Hoy, cuando las obligaciones escolares se convierten en una pesada losa en vista de la falta de reconocimiento, cuando parece que la llamada a la acción se convierte en el único recurso de protesta, es el momento de leer la realidad que cambia “sin desparramarse”, como dice Dolo Molina, sin que todo entre y sea posible, sino sabiendo donde está el centro, en la relación con mis alumnas y mis alumnos.

Por eso he disfrutado tanto el encuentro de Sofías, porque se me hace necesario, ahora más que nunca, pensar con otras en cómo seguir trayendo la vida a la escuela y en cómo poder distinguir entre la obligación y el deseo en el aula, como dice María-Milagros Rivera, “lo que tengo que explicar, frente a lo que deseo explicar”. A través del diálogo con otras me reafirmo en elegir escuchar mi deseo, sabedora de su fuerza para transmitir y crear un interés en mis chicas y mis chicas y permitir que yo misma pueda aprender en clase.

Gracias Sofías.

Un comentario en “Sofías: relaciones de autoridad en educación

  1. Gracias Laura por todo el amor que has puesto en la organización del encuentro de Sofías en Málaga. Gracias también por tu reflexión y por darnos este sitio en el que podemos seguir comunicándonos aunque estemos lejos físicamente.
    Pepa Otero

Responder

