Eres más bella de lo que crees

Anda circulando el vídeo de la campaña publicitaria de una conocida firma de cosméticos que merece la pena poner en clase.

Se trata de un vídeo resumen de un experimento realizado a varias mujeres que tenían que describir sus rasgos faciales a un dibujante forense (de esos que hacen los retratos robots de criminales) de manera anónima. Más tarde sus propios retratos robots se comparaban con otro retrato de ellas mismas, pero esta vez sugerido por la descripción de personas a las que acababan de conocer. El resultado pone de manifiesto que las mujeres suelen ser más duras a la hora de juzgar sus propios rasgos que al juzgar a quienes acababan de conocer.

Es una buena oportunidad para reflexionar sobre el concepto de belleza y la insatisfacción que produce en muchas mujeres mirarse al espejo.

En clase, en 4º de ESO, pusimos el vídeo en inglés (sin subtítulos, aunque está disponible con subtítulos si el nivel de la clase es bajo) y les hice preguntas para que me explicaran el experimento. Después, les pedí que intentaran identificar datos concretos, como el período de tiempo de trabajo del dibujante para el FBI, o las partes de la cara mencionadas que podían reconocer.

Ante la pregunta de si les gustaba lo que veían cuando se miraban al espejo, la mayoría de las chicas contestaron que no, y la mayoría de los chicos que sí. No sé si es la realidad o simplemente la acción del pudor masculino (sumando al de adolescente) a reconocer sus debilidades.

Al final, llegamos a la conclusión sobre lo necesario que es aprender a quererse a una misma y a uno mismo, a ver lo mejor que tenemos, como primer paso para ser feliz y tener éxito en la vida.

Es innegable que la campaña tiene aspectos criticables, como por ejemplo, que el vídeo puede esconder una idea demasiado idealizada de la belleza (a la hora de hablar de cuáles son los rasgos más aceptados y los que no) o esconder el hecho de que la belleza no es lo único que influye en la vida de una persona.

Aquí os dejo otro artículo de interés, y el enlace a la campaña “No seas presa de la talla” para reflexionar en clase sobre los estereotipos de la belleza hoy en día.

Anuncios

Un comentario en “Eres más bella de lo que crees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s