Marie Curie y despedida temporal

Un día como hoy en 1867 nació Marie Curie, de sobra conocida por sus logros científicos y por ser la única persona que ha ganado dos premios Nobel. Menos conocida es su faceta humanista, su gran fortaleza y su gran amor, no solo a la ciencia, sino a la vida.

La he podido conocer mejor gracias al recomendabilísimo libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. Es un libro a medio camino entre la biografía y el relato personal de la autora, en el que trata temas como la pérdida, el amor, el espacio de las mujeres y la necesidad de la literatura y el arte, partiendo del diario que Marie Curie escribió después de la trágica muerte de su marido Pierre.

Qué mujer más admirable, Marie Curie. Sin conciencia feminista, eso sí, como parecen demostrar citas como esta: “no es preciso llevar una existencia tan antinatural como la mía. Le he entragado una gran cantidad de tiempo a la ciencia, porque quería, porque amaba la investigación… Lo que deseo para las mujeres y las jóvenes es una tranquila y sencilla vida de familia y algún trabajo que les interese”.

Y aún así, fomentó en su hija Irene ese mismo amor a la ciencia que ella tenía y la llevó consigo en sus unidades móviles de rayos X en plena guerra mundial. El discurso no sería feminista, pero el fondo desde luego que sí.

Para trabajar la historia de Marie Curie en clase de inglés, he encontrado una unidad didáctica para la ESO muy interesante. Aunque eso sí, la tendré que trabajar más adelante, pues en estos días comienzo un paréntesis en mi quehacer lectivo para embarcarme en una nueva aventura, la maternidad.

Es precisamente por este motivo por el que voy a suspender temporalmente mis publicaciones en este blog. Estoy segura de que volveré, y con energías renovadas y nuevas preguntas a las que enfrentarme ante la inminente experiencia de criar a un varón.

Me despido como digo temporalmente, no sin antes recordaros que este blog sigue disponible como fuente de recursos para el trabajo coeducativo en el aula. No tenéis más que usar el buscador por palabras o acudir a las categorías.

Os dejo, por ejemplo, el enlace a la búsqueda “25 de noviembre” por si necesitáis sugerencias de actividades para ese día, o el enlace a la categoría “Una por una”, con muchos más ejemplos de mujeres inspiradoras por descubrir.

¡Hasta muy pronto!

 

Anuncios

2 comentarios en “Marie Curie y despedida temporal

  1. Leí el libro de Marie Curie en mayo y me encanto, de hecho se lo regale a una buena amiga. Gracias por recordarmelo. Cuando vuelvas al blog tendrás muchísimas experiencias y reflexiones que compartir. Insisto en la suerte que va a tener tu hijo. Es pero que podamos encontrarnos pronto. Besos soricos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s