San Valentín y el amor

Se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín, una fecha muy esperada por muchas y muchos de nuestros adolescentes. Es un buen momento para reflexionar sobre el mito del amor romántico y las relaciones igualitarias para prevenir la violencia de género.

Os pedimos vuestra colaboración para difundir la idea del amor igualitario, consensual, haciendo en clase una reflexión con vuestro alumnado. Pedidles que escriban una frase  o un comentario a vuestro alumnado bajo el lema “Por un amor igualitario”. En estos días veréis en la planta baja carteles alusivo a este tema que esperamos rellenar con muchas frases salidas del trabajo en clase.

Para trabajar este tema os ofrecemos algunos recursos:

Podemos leer este interesante artículo, sobre el mito del amor romántico y las relaciones amorosas con violencia en adolescentes y que nos deja una bonita reflexión como conclusión:

“El amor y la posibilidad de convivir y vivir con una pareja debe ser una
realización de vida. Tiene que tener muchos componentes de amistad: la libre
elección, la no propiedad de las personas, la libertad. Se trata de dar porque se
tiene y no porque se renuncia. Es un amor consensual, no se pierden los límites
de las personas, es un cuidado recíproco.”

Además, no se nos puede olvidar en este día, recordar todos los tipos de amor posible, hacer presente tanto el amor heterosexual como el homosexual para que todo el mundo se sienta incluido. Por un San Valentín “sin armarios”. Para trabajar más en profundidad el tema podéis trabajar los materiales: El amor y el sexo no son de un solo color.

Por otra parte, como también nos preocupa el consumo responsable, puede ser una buena ocasión para reflexionar en San Valentín. Os dejo este documento con 20 ideas para celebrar un San Valentín solidario y tratar de alejar a nuestro alumnado del consumismo que impera este día.

Y para terminar, os dejo un vídeo muy interesante de la antropóloga Helen Fisher que, más allá de mitos y convenciones, trata de analizar, desde un punto de vista más científico, por qué nos enamoramos, amamos y desenamoramos.

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