La belleza femenina y los medios de comunicación

No es un secreto cómo los medios de comunicación, en concreto la prensa, manipula las imágenes que nos ofrece, dependiendo de los intereses a los que sirva.

Coinciden todos los medios en hacer un esfuerzo por manipular las imágenes femeninas para que correspondan con el ideal de belleza actual: mujeres demasiado esbeltas, sin imperfecciones y sin naturalidad. Cada vez lo asumimos con mayor normalidad, sin cuestionar que esa imagen falsa de belleza le está costando muchos problemas a muchas mujeres que no encajan en ese canon tan restrictivo.

Por eso se agradece tanto cuando aparecen noticias que ponen en evidencia estas técnicas de enmascaramiento y falsificación en forma de photoshop. Me refiero a la reciente denuncia de Inma Cuesta de la manipulación de una de sus fotografías para una portada de un conocido semanal. Bravo por ella y por todas aquellas mujeres que no se callan.

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Es muy importante trabajar los estereotipos de belleza en clase, para que nuestras chicas y  chicos sean capaces de reconocer este tipo de manipulación y no sientan la presión de cumplir los requisitos de belleza que hoy nos impone la sociedad.

Os sugiero un par de ideas para hacer en clase. Por un lado, trabajar los estereotipos de belleza y la autoestima, con el vídeo de la campaña publicitaria de una conocida firma de cosméticos. Más información aquí.

Por otro lado, trabajar la excesiva importancia que se le da a la apariencia (especialmente a la femenina, aunque no solo) en los  medios de comunicación, analizando los diferentes titulares (en inglés) de estas fotografías. Según se use un titular u otro, estamos dando una visión diferente del mismo tema.

Para saber más podéis leer este interesante artículo (en inglés) sobre las maneras en que las mujeres y las niñas son estereotipadas y poco representadas en las pantallas de cine.

Además, es interesante reflexionar en clase sobre lo efímero de los modelos de belleza, que van cambiando a lo largo de la historia. Para tratarlo, podemos llevar a clase artículos o fotos interesantes donde presentemos cómo han ido cambiando los modelos de belleza o de moda en la historia o en diferentes sociedades. Un artículo curioso a este respecto es este, sobre la evolución del uso de los tacones altos en nuestra sociedad.

¿Tenéis alguna otra sugerencia?

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