Reflexiones en torno a la violencia contra las mujeres

Independientemente de que enseñemos matemáticas, inglés, física o sociales, es indudable que nuestras clases se ven influidas por los problemas sociales que vivimos: crisis económica y social, inmigración, empobrecimiento de la población y un sinfín de asuntos que de una manera u otra acaban afectando a nuestro alumnado.

Uno de los problemas sociales más acuciantes hoy en día es la violencia contra las mujeres y es nuestra responsabilidad como docentes preocupados por el futuro de nuestro alumnado, tratar el tema en clase e invitar a la reflexión.

La violencia contra las mujeres es endémica en todas las sociedades y se manifiesta de diversas formas, desde los matrimonios forzosos en diferentes países asiáticos, a los asesinatos machistas de nuestro país. A este respecto, según El País, en lo que va de 2015, por las estadísticas del Ministerio de Sanidad, han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España. Desde 2003, más de 800. Los juzgados reciben cada día 266 denuncias de violencia de género.

Hay mujeres que mueren o sufren solo por el hecho de ser mujeres. Es una profunda injusticia sobre la que os invito a hacer reflexionar a vuestro alumnado. La educación es la única herramienta que puede hacer cambiar esta situación.

Aquí van algunas sugerencias sobre cómo tratar el tema en clase e incitar al debate y la reflexión. Están centradas en la violencia en la pareja (violencia de género), la que más puede afectar directamente a nuestros y nuestras adolescentes hoy día.

Lectura de noticias de prensa recientes:

Sobre cómo afecta esta violencia en la adolescencia:

Otras propuestas didácticas:

Os recuerdo, por último, que también podéis usar en clase El boletín de coeducación de noviembre del curso pasado. Hay muchísimas más, por supuesto, todas vuestras sugerencias son bienvenidas.

Anuncios

1 comentario en “Reflexiones en torno a la violencia contra las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.