Reflexiones en torno a la violencia contra las mujeres

Independientemente de que enseñemos matemáticas, inglés, física o sociales, es indudable que nuestras clases se ven influidas por los problemas sociales que vivimos: crisis económica y social, inmigración, empobrecimiento de la población y un sinfín de asuntos que de una manera u otra acaban afectando a nuestro alumnado.

Uno de los problemas sociales más acuciantes hoy en día es la violencia contra las mujeres y es nuestra responsabilidad como docentes preocupados por el futuro de nuestro alumnado, tratar el tema en clase e invitar a la reflexión.

La violencia contra las mujeres es endémica en todas las sociedades y se manifiesta de diversas formas, desde los matrimonios forzosos en diferentes países asiáticos, a los asesinatos machistas de nuestro país. A este respecto, según El País, en lo que va de 2015, por las estadísticas del Ministerio de Sanidad, han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España. Desde 2003, más de 800. Los juzgados reciben cada día 266 denuncias de violencia de género.

Hay mujeres que mueren o sufren solo por el hecho de ser mujeres. Es una profunda injusticia sobre la que os invito a hacer reflexionar a vuestro alumnado. La educación es la única herramienta que puede hacer cambiar esta situación.

Aquí van algunas sugerencias sobre cómo tratar el tema en clase e incitar al debate y la reflexión. Están centradas en la violencia en la pareja (violencia de género), la que más puede afectar directamente a nuestros y nuestras adolescentes hoy día.

Lectura de noticias de prensa recientes:

Sobre cómo afecta esta violencia en la adolescencia:

Otras propuestas didácticas:

Os recuerdo, por último, que también podéis usar en clase El boletín de coeducación de noviembre del curso pasado. Hay muchísimas más, por supuesto, todas vuestras sugerencias son bienvenidas.

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones en torno a la violencia contra las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s