Juguetes para niños y para niñas

Hasta en los cuentos…

Llegan las Navidades, época de regalos por excelencia, y toca hacer reflexión sobre si nuestra elección de juguetes y regalos para nuestros seres queridos se ve influido por el hecho de que sean chicos o chicas.

Desde luego, la industria no lo pone fácil, los escaparates llenos de rosa o azul según convenga…

Pero es importante tener claro que los juguetes no tienen sexo y que como podemos leer en esta interesante reflexión de guiainfantil.com:

Los niños imitan todo lo que hacen los adultos, asumen los papeles que ven en casa, en el colegio o en la calle, y los reproducen fielmente. Del mismo modo, interiorizan los valores que estos papeles adquieren en la sociedad. El reto es ofrecerles a los pequeños nuevos modelos de relación entre géneros. Eso no quiere decir que los niños tienen que jugar con muñecas y las niñas con coches para evitar la dualidad tradicional de “esto es de niños” y “esto es de niñas”.

Lo principal es estimular su curiosidad, ofrecerles nuevos estímulos para desarrollar nuevas capacidades.

Mi bebé de dos años prefiere jugar con coches, le encanta mover las ruedas, hacer rodar cualquier cosa. Sea natural o aprendido, ese es otro debate, intento respetar sus preferencias. Eso no quiere decir que sea lo único que pongo a su alcance. De hecho, tiene una escoba, porque le encanta barrer y tiene un bebé al que disfruta dándole el biberón.  Lo acuna, como yo le he enseñado, como su madre y su padre lo acunaban a él, aunque prefiere darle golpes en la cabeza, para decir que se ha dado un “coco” y que lo curemos con un beso. No es el primer juguete que elige cuando tiene ganas de jugar, es verdad, pero experimenta con él, aprende.

Y algo curioso sobre esto. Mi sobrina de cinco años me preguntó al verlo extrañada “¿pero el primo le da el bibi al bebé?”, y acto seguido ella misma se respondió: “ah, sí, es su papá”.

Os invito a leer este post antiguo sobre el tema.

Felices fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s