Día Escolar de la Noviolencia y la Paz 2016

Este año conmemoramos en nuestro centro el “Día Escolar de la Noviolencia y la Paz” haciendo especial hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente para fomentar la convivencia y el respeto por lo que nos rodea.

Para trabajar el tema en clase desde el punto de vista de género os propongo los siguientes materiales:

A- Vídeo de Severn Suzuki en la ONU.

Una niña canadiense de trece años dio en las Naciones Unidas con un magnífico discurso en el que trataba de hacer reaccionar a los representantes de la ONU y a todo el mundo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y otros problemas mundiales. Era el momento de una conferencia de la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro (Brasil) el 3 de Junio de 1992, hace diecinueve años.

Es antiguo, pero, desgraciadamente, sigue muy vigente. Otras chicas que son un muy buen referente para nuestros alumnos y alumnas, que han alzado su voz por los derechos humanos en grandes foros internacionales son Malala Yousafzai, Emma Watson, o Natalia López.

B- Trabajar la figura de  Wangari Maatai, gran mujer que destaca por su esfuerzo en la conservación del medioambiente con la creación del “cinturón verde de África”, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Podéis poner en clase este interesante vídeo sobre la importancia de trabajar unidos por un bien común, en concreto por la conservación del medio ambiente:

Aquí podéis encontrar una ficha de trabajo de  Intermón-Oxfam para descubrirla, destinada a tercer ciclo de primaria o primer ciclo de secundaria.

C- Por último, os sugiero seguir explorando biografías para dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la difusión de una cultura de paz. Si queréis profundizar el tema de la cultura de paz y las mujeres, os invito a leer esta reflexión antigua en este blog.

Para terminar, os dejo un poema de mi admirada Gloria Fuertes.

Si todos los políticos
se hicieran poetas,
vendría la paz.

Si todos los políticos
se hicieran Pacifistas,
vendría la paz.

Si todos los injustos
se hicieran el harakiri,
vendría la paz.

GLORIA FUERTES

Anuncios

Un comentario en “Día Escolar de la Noviolencia y la Paz 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s