Violencia sexual: Arenas de silencio

La semana pasada fuimos con cuarto de ESO a ver los documentales premiados en el Festival de cine español de Málaga en la sección “Afirmando los derechos de la mujer”.

El primer premio fue para el demoledor y necesario Arenas de silencio. El magistral trabajo de Chelo Álvarez-Stehle cuenta la historia de superación de la mejicana Virginia, víctima del tráfico de mujeres que tuvo la suerte de escapar y decidió convertirse en activista contra la trata. La historia está entretejida con la propia historia de abusos sexuales de la directora y de otras familiares. Y es esta la parte que me parece especialmente interesante, porque pone de relieve el gran impacto psicológico que cualquier tipo de abuso tiene sobre muchas mujeres y el hecho de que cualquier mujer, y no solo las que provienen de entornos desfavorecidos, pueden ser víctimas de violencia sexual.

Cuando en clase hablamos de este tema, es habitual encontrar rechazo a los problemas más visibles, la trata, las violaciones o el acoso. Pero es más difícil que los chicos y las chicas con las que hablo reconozcan como abuso un piropo, o un flirteo “demasiado” sexualizado por parte de un adulto hacia una menor.

Este último caso fue el caso de Chelo, la directora. Me ha encantado verlo en su documental, la sensibilidad con que lo ha compartido y cómo ha trabajado para recuperarse del “peso” de los sentimientos negativos que le causó el flirteo fuera de lugar de un cura al que admiraba cuando ella tenía solo quince años.

Hay que felicitar a la directora por este maravilloso trabajo. Además, es de agradecer el detalle que tuvo con el público adolescente que había acudido dedicándole el premio. Dijo que es por ellas, las chicas jóvenes, una de las grandes motivaciones  para hacer esta película. Estoy segura de que mis alumnas y alumnos se quedarán con la gran experiencia de haber visto el documental y con la emoción de haber recibido la dedicatoria nada más y nada menos que de la premiada.

Es muy necesario hablar de violencia sexual en la escuela para evitar casos como los que recientemente encontramos en prensa y este documental es un excelente punto de partida.

Para terminar, os dejo más materiales que me parecen interesante para tratar en clase este tema desde diferentes puntos de vista.

Sobre violencia sexual en entornos aparentemente seguros: el caso de las universidades estadounidenses, denunciado por Lady Gaga y Joe Biden en la Gala de los Oscars 2016, en relación con el documental The Hunting Ground.

Sobre los “inocuos”piropos podemos abrir un debate tras ver este vídeo que recoge el acoso verbal al que se ve sometida una mujer bien parecida durante un paseo por las calles de Nueva York.

Este otro vídeo también es interesante,  esta vez desde el punto de vista de un chico. Algo que puede parecer agradable en primera instancia, se va haciendo cada vez más pesado. ¿Aprenderá el chico lo que se siente y cambiará de actitud?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s