Profesiones, todavía con género

En nuestro centro estamos recibiendo este mes los talleres del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga titulados “Vivir en igualdad”, que recomiendo por completo.

img_20170206_132355

En estos talleres, el alumnado de segundo de la ESO tiene la oportunidad de trabajar temas como la corresponsabilidad en las tareas domésticas o el uso de lenguaje no sexista.

img_20170206_132348

Además, aprenden las diferencias entre conceptos como “sexo” y “género” o estereotipos de género, que influyen de manera clara en sus vidas cotidianas y decisiones futuras según sean chicos o chicas.

A pesar de todo lo que ha cambiado nuestra sociedad y del constante trabajo de concienciación que llevamos a cabo en nuestros centros educativos, los estereotipos de género siguen profundamente arraigados.

Lo pudimos comprobar el la sesión de la semana pasada, a propósito del debate sobre profesiones futuras. Estas son las elecciones de profesiones que se hicieron en una clase de segundo de la ESO:

img_20170206_132308

Como veis, los chicos varones siguen eligiendo profesiones asociadas al mundo público y las chicas, en su mayoría, profesiones asociadas al mundo privado y de los cuidados. Bien es cierto que algo ha cambiado, sobre todo para las chicas, pues algunas también se decantan ya por profesiones relacionadas con el ámbito público (arquitecta, por ejemplo). Creo que esto tiene que ver con el constante trabajo de coeducación y los avances del feminismo en nuestra sociedad, afortunadamente. Sin embargo, todavía las elecciones laborales se hacen en gran medida en función de nuestro género. Tiene que ver, entre otras cosas, con cómo educamos a nuestros hijos e hijas según sean varones o mujeres, con como los tratamos o con el tipo de juguetes que juegan. Os invito a leer esta divertida reflexión titulada “¿Y si tratáramos a nuestros hijos igual que a nuestras hijas?”.

En la escuela sigue siendo necesario que ofrezcamos a nuestro alumnado modelos de mujeres y varones que han desarrollado y desarrollan con éxito profesiones que históricamente no han estado asociadas con su sexo. Necesitan conocer tanto a ingenieras como a maestros o enfermeros varones. Tener referentes en los que inspirarse es una de las maneras de dar opciones para elegir libremente sin caer en estereotipos de género.

Se acerca el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, así que podemos aprovechar la efeméride para preparar trabajos con nuestro alumnado en este sentido. Mi alumnado de segundo de ESO que está recibiendo estos talleres va a realizar en mis clases de inglés un trabajo de investigación para dar a conocer a mujeres destacadas en diferentes ámbitos públicos en el mundo anglosajón. Esta es la tarea que les he asignado, por si queréis utilizarla en vuestras clases.

En todas las asignaturas relacionadas con las ciencias podéis aprovechar que el pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estos interesantes artículos pueden servir de punto de partida para la reflexión: “No desperdiciemos el talento”, “Científicas que han cambiado el mundo y probablemente no conocías”.

Otra opción es investigar sobre varones que se han dedicado a sectores considerados tradicionalmente femeninos, desde la enfermería a la danza. O varones que han formado parte del movimiento feminista o se han dedicado a labores de reproducción y cuidado de la vida.

Si necesitáis materiales o ideas para inspiraros, os dejo el enlace a publicaciones antiguas de este blog para trabajar el 8 de marzo. Y aquí tenéis ideas para trabajar de manera interdisciplinar en varias asignaturas: Materiales transversales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s