Algunos conceptos: perspectiva y estereotipos de género

El curso pasado tuvimos la oportunidad de comentar el II Plan de Igualdad en un claustro donde empezamos a revisar conceptos fundamentales para coeducar.

Fue un debate interesante, aunque no tuvimos demasiado tiempo de profundiza. Por esto, os traigo aquí más información sobre estos conceptos y recursos para poder ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de reflexionar y crecer y desarrollarse libres de condicionamientos de género. Empezaremos con la perspectiva de género y los estereotipos de género.

¿Qué es la perspectiva de género en educación?

Hay quien llama a la perspectiva de género, ponerse las gafas violeta, en alusión al violeta como símbolo del movimiento feminista. Se trata de ponernos en la piel del otro o de la otra y ver  en qué medida lo que estamos enseñando afecta de forma diferente a mujeres o a varones por diversos motivos: sociales, históricos, biológicos, culturales, etc.

El mundo está sexuado y tener un sexo u otro condiciona, en la mayoría de los casos, la manera de ver el mundo. Además tener un sexo u otro es motivo de desigualdades. Se trata, por tanto, de incluir otra mirada en el discurso dominante para eliminar desigualdades.

Por ejemplo, en el mundo científico, es un hecho probado que “a lo largo de la historia, la investigación científica ha marginado, manipulado, ignorado e incluso torturado a las mujeres. El problema persiste”. Por esto, “cuando la ciencia se hace desde el punto de vista de grupos tradicionalmente excluidos de la comu­nidad científica, se identifican muchos campos de igno­rancia, se desvelan secretos, se visibilizan otras priorida­des, se formulan nuevas preguntas y se critican los valores hegemónicos (a veces, incluso, se provocan auténticos cambios de paradigma)”. Fuente El País.

Es necesario revisar en clase cómo los descubrimientos científicos, pero también también los hechos históricos o los premios literarios o la publicidad, afectan de manera desigual a varones y a mujeres. Esto es incluir la perspectiva de género y es el primer paso para desarrollar la visión crítica de nuestro alumnado y cambiar la mirada de las futuras generaciones.

Os propongo poner este vídeo para iniciar el debate:

¿Qué son los estereotipos de género?

Cuando miramos el mundo con perspectiva de género nos damos cuenta de la cantidad de estereotipos de género, es decir aquellos diferentes estereotipos asignados a varones y mujeres en nuestra sociedad, según lo que se espera de cada cual. Estos estereotipos, que se construyen durante los primeros diez años de vida,  son la base de las desigualdades por motivos de sexo y suelen condicionar nuestras elecciones profesionales, sociales e incluso vitales.

Por esto es tan importante reflexionar con nuestro alumnado sobre ello. La reflexión es la única manera de desarrollar la conciencia crítica para eliminar estereotipos. Os propongo un par de ideas: unos pictogramas y un vídeo para invitar al debate en clase.

Aquí podéis leer un artículo sobre el libro de la artista gráfica china Yang Liu, Man Meets Woman (Hombre conoce a mujer. Taschen, 2014), donde “contrapone los roles, estereotipos y realidades que pesan sobre las espaldas de tanto hombres como mujeres, mediante simples imágenes pictográficas con un mensaje muy directo.”

 

 

 

 

 

 

 

Y este vídeo, que es una iniciativa para el proyecto HeForShe impulsado por Emma Watson. Fuente La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.