Para conmemorar el 25 de noviembre

Otro año más se acerca la conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y otro año más vemos a nuestro alrededor la necesidad imperiosa de concienciar a nuestro alumnado ante este grave problema social.

Los recientes eventos mediáticos, como el indignante juicio a “la manada”, los casos de abusos sexuales en Hollywood, o los terribles 50 casos de violencia de género este año, ponen de relieve lo imbricada que están en nuestra sociedad la violencia sexual y la todo tipo de violencia contra las mujeres.

Este problema llama a reflexionar sobre su origen, sobre el hecho de que sean varones quienes mayoritariamente ejercen violencia. Iñaki Gabilondo nos invita a pensar sobre el tema en este vídeo. Es verdad que puede ser simplificar mucho el tema, pero me parece muy útil para iniciar el debate en clase.

Sea por precariedad de la vida, sea por la violencia estructural de nuestra sociedad, es innegable la necesidad de repensar el concepto de masculinidad dominante. No hay excusa para la violencia contra las mujeres. No es cuestión de enajenación temporal, ni del alcohol o las drogas. Desterremos los mitos, las falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres, y expliquémoslos en clase.

Por supuesto, la violencia contra las mujeres no es algo para ser recordado solo el 25 de noviembre, sino todo el año. Porque la solución es la educación, como afirma Leslee Udwin, autora de un documental sobre violación censurado en India.

Las campañas concretas en estos días, o las campañas mediáticas como la reciente #MeToo, parecen tener su efecto hoy en día, que no es poco. Sin embargo, para erradicar la violencia es necesario educar en nuevos modelos y nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres.

Además de los temas de reflexión expuestos arriba (en los enlaces podéis encontrar información), os dejo a continuación algunas sugerencias de trabajo en clase, recogidas con anterioridad en este blog.

  • Campaña Lazos blancos y recursos en papel para clase: pinchad aquí.
  • Cortos contra la violencia machista: pinchad aquí.
  • Ciberactivismo contra la violencia hacia las mujeres: pinchad aquí.
  • Otros materiales: pinchad aquí.

Por último, recordad que el próximo sábado tendrá lugar por las calles de Málaga una manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Será a partir de las 12.00, en la plaza de la Merced. Convoca la Plataforma Violencia Cero
https://www.facebook.com/events/2079810965580265/

Al final de la manifestación, nuestro alumnado participará en una performance contra la violencia machista que ayuda a organizar Interred, la ONG que colabora en nuestro centro. Allí nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.