Taller de resolución de conflictos desde la perspectiva de género

El viernes tuvimos la gran oportunidad de recibir un taller impartido por Rocío Carmona Horta y Mediadora sobre resolución de conflictos desde la perspectiva de género para alumnado de 3º de la ESO.

Estos talleres están promovido por Solucion@, asociación para la resolución de conflictos y subvencionados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

dsc_0007

En la vida cotidiana nos enfrentamos a conflictos a diario y es importante dar a nuestro alumnado herramientas para poder resolverlos de la mejor manera posible evitando las salidas más comunes y  perjudiciales: la expresión de la violencia o la aceptación tácita sin haber resuelto el problema.
Evidentemente, la mejor forma de resolver un conflicto es con diálogo, con la negociación, teniendo en cuenta las necesidades de los demás. Como bien remarcó Rocío, es importante tener en cuenta que las dos partes implicadas buscan una ganancia en la negociación.

dsc_0009

Para tener éxito en la negociación cuando nos enfrentamos a una situación problemática es preciso saber identificar las emociones y canalizarlas. Esto es, tener inteligencia emocional.

Rocío, como psicóloga experta en igualdad de género y educación sexual, nos explicó también cómo afecta a la inteligencia emocional la variable género, ya que según nuestro género censuramos ciertas emociones: por ejemplo, los chicos censuran el miedo y las chicas la ira, por lo general.

Solo desde la educación consciente de estos sesgos podemos ayudar a que nuestro alumnado pueda expresar sus sentimientos independiente de su género y desarrolle por igual todas competencias sociales.

Entre las competencias sociales que se trabajaron en el taller y que son tan importantes para la vida cotidiana están la empatía, la ayuda, el cuidado, la escucha, la observación o la asertividad.

Qué importante es para ser feliz saber lo que necesito y saber expresarlo, saber lo que los demás necesitan y escuchar, esto es, manejar nuestra vida con asertividad y empatía.
Sobre esto, nuestro alumnado comprendió la necesidad del cambio de perspectiva ante los problemas: del tú al yo. No se trata de culpar a los demás «tu es que siempre…» sino «a mí me molesta…».

Después de explicar los conceptos básicos, nos embarcamos en la segunda parte del taller, la parte práctica, en la que realizamos ejercicios para aprender modos de comunicación no violenta y asertiva.

dsc_0016

El primer ejercicio fue identificar la diferencia entre observación o interpretación.
Por ejemplo, «Mi madre es una pesada, todos los días igual» es una interpretación, mientras que «Todos los días mi madre me pregunta si me he lavado las manos antes de comer», es una observación, algo que no juzga a la otra persona y permite la interacción.
Las interpretaciones crean barreras de comunicación y malentendidos, a saber, «Qué pesada» no transmite tu necesidad de confianza, si no solo un juicio sobre tu malestar.

El segundo ejercicio fue escoger una situación problemática para buscar una solución consensuada.
El alumnado aprendió a identificar y definir situaciones problemáticas buscando los factores importantes: quién, qué, cuándo, qué quiero conseguir ante este problema. Para la resolución del problema, Rocío propuso los pasos ESCALA, pensados para buscar una solución asertiva y empática.

img_20161014_102550
Por ejemplo, un grupo pensó en el siguiente problema: «mi amiga pasa demasiado tiempo con su novio.» Analizamos  cómo resolverlo aplicando los pasos ESCALA. Sobre este caso, destacamos  el problema de interpretación en el enunciado: «demasiado tiempo» es un juicio de valor. Además, el alumnado aprendió la importancia de
dialogar el problema con quien realmente está implicado, en este caso, la amiga, y no otras personas y de dar algo a cambio. La ganancia de ambas partes debe ser la meta para una negociación realista.

dsc_0027
Agradecemos a Rocío Carmona su disponibilidad para venir a nuestro centro a inspirarnos con su buen hacer.

1 comentario en “Taller de resolución de conflictos desde la perspectiva de género

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.